20 agosto 2013

Quintueles se prepara para celebrar la fiesta de San Bartolomé

Cada barrio de la parroquia lleva meses preparando su carroza para el desfile del próximo sábado 24 de Agosto. 
Desfile de carrozas
El programa festivo de San Bartolomé mantiene la tradición de años anteriores. El viernes 23 a las 21 horas cena campestre amenizada por DJ NACHO OTERO, El sábado 24, día grande, desfile de carrozas desde el barrio de San Clemente hasta la Iglesia. Las carrozas ocupadas por niños y mayores, vestidos con trajes regionales, y acompañadas por el Grupo de Gaitas La Laguna del Turullu de S. Claudio de Oviedo volverán a ser la atracción de vecinos y foráneos que se acerquen a Quintueles. 
Reunión en el prau de las carrozas
A las 12,30 horas Misa Solemne cantada por el coro local que dirige José Antonio Varas y la actuación de Les Xanines de Quintes. Tras la Santa Misa, también es tradicional reunirse los presentes en el prau donde se concentran las carrozas para compartir y disfrutar de la fiesta, sidra y pinchos cortesía de la organización.
Por la tarde toca romería, a las 23 horas gran verbena amenizada por la orquesta TAXI y por el DJ NACHO OTERO. 
En recuerdo al promotor de las carrozas de San Bartolomé en Quintueles 
Tano en la procesión
Luciano Ordieres, más conocido por Tano, nació el día de Santa Lucia del año 1933 en Castiello de la Marina. 
 Llega a Quintueles en 1969 al casarse con Marisol y se convierte en vecino del barrio de San Clemente. Su afición a tocar la gaita y todo lo referente a la música, al folclore asturiano y demás tradiciones populares, le llevaron en 1979 junto a un pequeño grupo de vecinos a organizar un desfile de dos o tres carrozas coincidiendo con el día de San Bartolomé. Aquellas carrozas desfilaban al son de la gaita y sacaban la gente a la calle. 
Tano detrás de las carrozas
A partir de entonces, los desfiles en Quintueles se convirtieron en toda una tradición, con el tiempo se fueron mejorando y hoy son ya 17 las carrozas preparadas por los vecinos de los barrios que engalanadas cruzan el pueblo anunciando y animando el día de la fiesta. 
Con este son ya 34 años de carrozas desfilando y 2013 será el primero en que vamos a echar en falta a Tano, emocionándose al paso de las carrozas, en la procesión y disfrutando de la fiesta. 
En las fotos de arriba vemos a Tano en la fiesta de San Bartolomé del pasado año. Poco después, el 6 de Diciembre de 2012, fallecía a los 78 años de edad.
QUINTES Mirador del Cantábrico
NOTA: CLIC SOBRE LAS FOTOS SI QUERÉIS AMPLIARLAS