28 julio 2013

Finalizan las fiestas de Santa Ana 2013 en Quintes

El tiempo no colaboró con las celebraciones 

Imagen de Santa Ana
 A pesar del orbayu y los chubascos Santa Ana no se rinde. La fiesta sigue guardando estrecha relación con el ánimo festivo de la propia gente maliaya, con los jóvenes gijoneses y los nostálgicos que aun recuerdan aquellas citas en que los prados se erizaban de tiendas de campaña ocupando durante dos o tres días Quintes. Su participación contribuye a que la fiesta no decaiga y siga siendo muy popular en la zona. 
Este año fueron dos las jornadas festivas coincidentes en viernes y sábado, a pesar del tiempo inestable, tanto   La Carbayera como  el prau de la fiesta registraron una gran afluencia de gente con ganas de divertirse en un buen ambiente. 
El viernes 26 por la mañana, centenares de feligreses acudieron a honrar a Santa Ana en una Misa Sacramental concelebrada por cinco sacerdotes, actuando de oficiante Luis Ricardo Fernández Capellán del Hospital de Oviedo, y cantada por el coro de Quintes que dirige José Ramón Morís Tuya. A la misa siguió la procesión alrededor de la Carbayera, una muestra de baile regional a cargo del grupo local Les Xanines y la subasta del ramu. 
Una vez terminadas las actuaciones y la subasta, los asistentes continuaron la celebración de la fiesta por los bares de la zona o de conversación por la Carbayera hasta pasadas las tres del medio día. 
Les Xanines, con sus bailes y trajes regionales, fueron las protagonistas de la mañana. Además el grupo renovó entre sus componentes los títulos de XANA, XANINA Y TRASGU, que recayeron en Sara Pidal, Aitana Pidal y Jaime Pidal respectivamente. 
El sábado 27, continuaron las celebraciones de forma muy similar, la misa de la Virgen María fue cooficiada por los sacerdotes José Manuel Fueyo, José Manuel Pidal y Luis Ricardo Fernández, cantada por el coro de  Quintes y gaita y tambor a cargo de los hermanos Celia y Xurde Menéndez. 
El domingo 28 los vecinos se volvieron a reunir en la iglesia para asistir a una misa aplicada por los difuntos de la parroquia. 
Por la noche las verbenas, tanto el viernes 26 como el sábado 27, reunieron en el prau a centenares de personas para divertirse, bailar o escuchar a las orquestas Distrito Xoven, Nueva Libertad y música disco
La comisión de fiestas, representada por Begoña Acebal y su hijo Alfredo Ordieres, ha manifestado que cada año las fiestas son más difíciles de organizar por su costo y la práctica del botellón que afecta a los ingresos de la barraca. 
Una lástima, porque las romerías de prau no deberían desaparecer, son lugares de relación y diversión entre los vecinos.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 MISA SACRAMENTAL oficiante Luis Ricardo Fernández, detrás izq. José Luis Suárez, Rafael Santos, José Manuel Pidal y Javier Vilumbrales.
 FELIGRESES en la Misa Sacramental del día 27
 XANINES danzando en honor de Santa Ana

MÚSICA REGIONAL durante la Consagración

CORO DE QUINTES cantando en la Santa Misa
PROCESIÓN alrededor de La Carbayera
ACTUACIÓN de Les Xanines al finalizar la Misa
TEO SUBASTA EL RAMU en el pórtico de la Iglesia


XANA Sara Pidal


XANINA Aitana Pidal


TRASGU Jaime Pidal

 LA VIRGEN MARÍA en procesión el sábado 28

TAMBOR Y GAITA  hermanos Celia y Xurde después de  misa
MAS FOTOS SANTA ANA VIERNES 27

En el vídeo de abajo Les Xanines interpretan El Xiringüelu de Naves