08 junio 2013

Fallece José Luis Sánchez Pando, alcalde de Quintes


En más de 25 años como alcalde pedáneo de Quintes colaboró con 5 alcaldes del Ayuntamiento

Luis Sánchez Pando
Hoy me encontré con la triste noticia del fallecimiento de José Luis Sánchez Pando, alcalde pedáneo de Quintes desde hace más de 25 años. Un hombre especial, de buen carácter  amigo de todos, colaborador y orgulloso siempre del cargo  como alcalde de su pueblo. 
Personalmente apreciaba a Luis, y hoy desde este blog quiero dedicarle un recuerdo, empezando con el repaso de la biografía que él mismo me contó. 
José Luis Sánchez Pando era hijo de José y Emilia, nació en Somió en 1933. Allí estaría muy poco tiempo, las penurias a consecuencia de la guerra civil afectaron a la familia y se trasladaron a Careñes, donde vivirían de la ganadería. Aunque no disponían de muchos medios económicos, a Luis le gustaba la medicina y empezó a estudiar en la Universidad de Salamanca, termina los dos primeros cursos con nota destacada. La ilusión de ser medico duraría poco, finalizado el segundo año, llega a casa con las notas y su madre le comunica que tenía que dejar de estudiar para trabajar, la economía familiar no marchaba bien y necesitaban de su contribución. 
Empieza a trabajar en la hacienda al tiempo que alterna y se divierte con los jóvenes de la zona. Un día, en el baile de casa Lozana en Quintes, conoce a Encarnita Pidal con la que se casaría en 1959, matrimonio del que nacerían dos hijos Marta María y Jorge Luis Sánchez Pidal. A partir de la boda, Luis y Encarnita viven 3 años en Careñes, para trasladarse luego al que sería su domicilio definitivo, el Regatón de Quintes. En 1960, Luis empieza a trabajar en la fábrica de cerveza La Estrella, que fue una de las primeras fábricas cerveceras de España, en la que estaría hasta que cierra en 1989. Posteriormente trabajó en la fábrica de Granderroble y en Ensidesa donde se jubiló en 1996 a los 63 años. 
Mucho antes de la jubilación ya compaginaba el trabajo con el de alcalde pedáneo de Quintes, cargo que ostentó hasta la actualidad. En todos esos años  ha tenido la satisfacción de conocer y colaborar con varios alcaldes del Ayuntamiento de Villaviciosa y ver cumplidas importantes mejoras en las infraestructuras de su parroquia, como el  alumbrado público, los puentes y la carretera de la playa España, además de el asfaltado de varios caminos de la parroquia, el reloj de la iglesia etc. 
Finalizo expresando mi más sincero pésame a Encarnita, a Marta María, a Jorge Luis y demás familia. Y a ti Luis,  gracias por tu amistad y mi  reconocimiento por toda esa labor que has hecho como alcalde en Quintes. 
Julián Caicoya


COMENTARIOS A ESTA ENTRADA
Susana Alonso Alvarez Vaya!, tamien nos dejo "luis el del regaton"...D.E.P. 
 Ivan Fernandez Un gran paisano. D.E.P.