16 junio 2013

Desbroce de los accesos a playa España

De cara al verano el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de vegetación en las cunetas de los accesos a la playa España. 
Tramo entre la playa y el bar Ñole
En Quintes acaba de desbrozar las sebes de la carretera del barrio Santana y la de bajada a la playa, así como la colocación del guardarraíl de la "curvona" que llevaba varios años deteriorado. 
También se han visto mejorados, con la limpieza de matos, los caminos que unen el camping con los puentes y la carretera de Castiello. 
El Ayuntamiento, un verano más, con pequeñas actuaciones intenta dejar la playa España lo más cómoda y limpia posible para los usuarios.
Estas obras de desbroce eran realmente necesarias, como  también lo fueron  las ejecutadas recientemente en el cauce del río sobre la playa y la formación de caminos de acceso entre las piedras hasta la arena, pero ademas  de mantenimiento, la playa sigue necesitando de un tratamiento total. ¿Que ha sido de aquel famoso Parque Playa, reclamado en su día por la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento?. Alguien, con responsabilidad política o asociativa, debería  de volver a recordar a la Demarcación de Costas, o a quien proceda, para que active aquel prometido proyecto para  la playa España. Las previsiones del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) pretendían un tratamiento integral de la playa y de su entorno. Entre otras actuaciones contemplaba desviar la carretera  unos 500 metros al sur del puente. 
Queda lejos aquel año 2008 en que el delegado del gobierno de entonces, Antonio Trevín, anunciaba la licitación de las obras  de la Ñora y prometía que a continuación se empezarían  las de  España. 
A trancas y barrancas las primeras casi se terminaron, pero las segundas les tocó la crisis económica y cayeron en el olvido. La única actuación conocida aquí, ha sido la ocupación del  terreno afectado por Costas. 
Cinco años después,  vecinos y usuarios, seguimos esperando por una intervención total y definitiva para la playa España.
QUINTES Mirador del Cantábrico
ENLACES RELACIONADOS
ASOCIACIÓN Y AYUNTAMIENTO RECLAMAN EL PARQUE PLAYA
QUINTES Y QUINTUELES URGEN A COSTAS LAS MEJORAS PARA LA ÑORA Y ESPAÑA
ANTONIO TREVÍN CONFIRMA LAS OBRAS EN PLAYA ESPAÑA
QUINTES Estado anterior
QUINTES Estado actual
QUINTES
QUINTES
GUARDARRAIL Sustituido recientemente
CARRETERA ENTRE BAR ÑOLE Y  PUENTE CASTIELLO Estado anterior
CARRETERA ENTRE BAR ÑOLE Y PUENTE CASTIELLO Estado actual
CARRETERA CASTIELLO Desde el puente
CARRETERA CASTIELLO