29 junio 2013

Abierto el aparcamiento de Playa España

A partir de hoy la Playa España contará con el habitual aparcamiento de vehículos. 

Javier Rivero Pardo
Ya sobre el año 1960 Alfonso Fernández Elias, propietario del prau que hoy se utiliza como aparcamiento, intuía las posibilidades de una explotación relacionada con la playa y empezó a pensar en  un posible uso, al menos para el verano. 
La idea se la dieron poco después,hace casi 50 años, un grupo de amigos de Gijón que, con el permiso de Alfonso, empezaron a utilizar el prau como zona de acampada, aparcamiento y celebraciones comunes. 
Desde 1966 aquel grupo formado inicialmente por unas 25 familias organizaron infinidad de fiestas y celebraciones en el prau: misas, primeras comuniones, bodas, corridas de toros con un becerro que facilitaba  Minin el propietario del bar  Cantábrico de Venta las Ranas, fiestas de disfraces, etc.
Con la llegada progresiva de nueva gente y coches empiezan las incomodidades, y en 1973 aquellos primeros campistas deciden trasladar sus tiendas a terrenos del camping Playa España. 
El prau empieza a utilizarse  como aparcamiento privado a partir de 1973 por Alfonso Fernández. En 1979   pasa a ser propiedad de su sobrino Adolfo Rivero Fernández.
En  1996 llega la tercera y actual generación representada por Javier Rivero Pardo.
QUINTES Mirador del Cantábrico


Primeros campistas del prau de Alfonso en una de sus celebraciones
Verano de 1975
Aparcamiento hoy