20 marzo 2013

Excursión a Astorga y León (cocido maragato); XIII edición de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín


Abierta la XIII edición del concurso internacional de relatos Leopoldo Alas Clarín

La Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes acaba de convocar la XIII edición del Concurso de Relatos Leopoldo Alas Clarín La cuantía del premio asciende a 1.500 euros.

La presentación de candidaturas se extiende hasta el próximo 30 de abril inclusive. Luego, quienes aguardaban que la convocatoria se abriese, ya pueden empezar a presentar sus trabajos. Y es que el galardón mantiene expectante a la comunidad de concursantes asiduos a este tipo de certámenes, que llevaban ya días interesándose por la fecha de publicación de las bases.
El concurso se ha hecho un hueco importante entre los certámenes de ficción en lengua castellana promovidos por entidades de la dimensión de Clarín, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más de 300 asociados de la mariña maliaya y otras comarcas de Asturias, y que fomenta el desarrollo sociocultural de esa zona de Villaviciosa, además de llevar el nombre de Quintes allende la península.
De esa transnacionalidad da fe la procedencia de los relatos participantes en otras ediciones, tanto en este certamen como en el Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo, cuyo ganador se dará a conocer el próximo mes, en el acto de entrega del premio, que tendrá lugar en el marco del célebre Festival Gastronómico de la Llámpara que organiza la sociedad Clarín y que este año cumple su 26 edición.
Autores de diferentes países de América, Europa y otros continentes concurren a las convocatorias de la entidad cultural, con centenares de obras. El origen no importa, siempre que el relato esté escrito en castellano. El concurso pretende estimular, reconocer y difundir la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes emprenden y asumen, con acierto, la práctica y oficio de la escritura.
El tema es libre, el texto debe tener un máximo de cinco páginas y ha de presentarse impreso por correo postal y triplicado al apartado de correos número 4 de Villaviciosa, bajo seudónimo. Todos los detalles están en lasbases, publicadas en http://scrclarin.wordpress.com.
Un jurado heterogéneo, del ámbito de la literatura, el periodismo y la cultura y vinculado a Quintes y Asturias, elegirá al ganador:
  • Leticia Álvarez, jefa de Gijón_Asturias del diario El Comercio.
  • Vanessa Gutiérrez, escritora y colaboradora en varios medios de Comunicación.
  • José Luis Álvarez, escritor.
  • Lluis Portal, escritor y periodista.
  • Etelvino González, doctor en Filosofía y presidente de la asociación Cubera.
El premio se entregará en el transcurso de un acto cultural previsto para el mes de julio en la sede social de Clarín, en el barrio del Medio de Quintes.
Alfonso Sergio Barragán Rincón, jienense afincado en Cádiz, fue el ganador de la anterior edición, en 2012, del Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín. El jurado seleccionó su obra ‘Vencejito’, presentada bajo el seudónimo Álvaro Sijé, entre más de 430 relatos procedentes de diferentes países del mundo.