04 marzo 2013

La Mariña reclama más atenciones

Quintes y Quintueles solicitan la ejecución del saneamiento, la mejora de las playas y el asfaltado de caminos de acceso a viviendas 
04.03.13 - 01:41 - LYDIA IS | QUINTES / QUINTUELES.
Playa de la Ñora
Son las dos parroquias rurales más pobladas del concejo de Villaviciosa, limítrofes con Gijón, de donde se han nutrido de nuevos vecinos en los últimos años y en las que el turismo sigue en claro auge. En continuo crecimiento, ambas tienen necesidades que urge resolver y las asociaciones de vecinos de San Clemente, de Quintueles, y La Parpayuela, de Quintes, relatan a EL COMERCIO cuáles son sus prioridades a corto y largo plazo. Ambos colectivos echan especialmente de menos un servicio que consideran fundamental: el saneamiento. Es una vieja reclamación, pendiente desde hace años, y, aunque reconocen el alto coste que supone su ejecución, también consideran que La Mariña lo necesita de forma urgente. 
«Cada vez estamos peor. Acaba saliendo a las cunetas y está todo hecho un desastre», apunta Adolfo Martínez Tuero, presidente de la asociación de vecinos San Clemente. Y su homólogo en Quintes, Dioni Novel, asegura: «Con la población que tenemos, las fosas sépticas ya son insuficientes y se contaminan acuíferos». Otra de las principales demandas, también histórica, es la mejora de las playas que bañan sus costas: La Ñora y España. Ambos arenales son cada vez más frecuentados por bañistas durante la época estival, pero los representantes vecinales consideran que no se cuidan lo suficiente. 
El caso de playa España, en Quintes, es «más sangrante», puesto que «existe un plan para su mejora integral que nunca llegó a ponerse en marcha», critica Novel. Las piedras avanzan terreno cada año, el mar gana la batalla a la arena y los temporales durante el invierno contribuyen a alterar el paisaje, por lo que los vecinos solicitan que, de cara al verano, se limpien los accesos y se retiren las piedras. Pero no son las únicas reivindicaciones. «Se producen aglomeraciones y no hay sitio para que la ambulancia entre y dé la vuelta. Necesitamos que se regule el tráfico y que haya un aparcamiento gratuito», enumera Novel. 
En la actualidad, la única zona para estacionar los vehículos es una parcela privada. «Lo ideal sería que, durante el verano, se ampliara el servicio de autobuses y que pudiese bajar hasta la playa. Además de que mucha gente de Quintes lo utilizaría, atraería a más turistas», añade. 
Por su parte, los vecinos de Quintueles también reclaman mejoras para su arenal. «El área recreativa es un barrizal, entran los vehículos porque nada se lo impide y la bajada a la playa está sin barandilla», denuncia Martínez, quien insta a que se mejore el servicio de limpieza durante el verano. «El pasado fue caótico. Se amontonó la basura en la papelera durante días y es una vergüenza. Daña la imagen de la zona», carga. 
Desvío a la autopista 
Por otro lado, en Quintes también proponen modificar el cruce de acceso a la autopista. En Venta La Esperanza hay dos carriles, uno que sigue hacia Quintueles y otro que sirve de acceso para la carretera que lleva a la vía rápida, este último con un stop antes del giro a la izquierda. «Está en una recta con visibilidad y queremos que se ponga un ceda al paso para hacer más fluido el tráfico», reclaman. 
Un tramo «muy peligroso» 
Sin embargo, desde Quintueles discrepan. Martínez asegura que se trata de un tramo «muy peligroso» y argumenta que, «si ahora que hay stop, ya se lo salta la mayoría, si ponen un ceda, se multiplicarán los accidentes». Y, por eso, propone una solución que considera que debería haber sido la inicial: construir una glorieta que distribuya el tráfico. 

Otras demandas menos costosas pero igual de necesarias en Quintes son la señalización de caminos, la limpieza de los sumideros y la apertura de sendas que en la actualidad permanecen cerradas por falta de mantenimiento. Mientras, Martínez reclama para Quintueles el alumbrado público en varios puntos y el asfaltado y el control de velocidad de la carretera principal, la VV-1, a través de elementos disuasorios.
Reportaje extraído de : http://www.elcomercio.es/

OBSERVACIONES DE ESTE BLOG 
Coincidimos en este blog, con la necesidad de todas y cada una de las reivindicaciones que plantean las asociaciones de vecinos de Quintueles y de Quintes para la zona, pero creemos que les ha faltado mencionar una cosa muy importante, terminar la tramitación del PGO. 
Nos consta que solamente en Quintes, hay más de 50 personas pendientes de recibir contestación a las alegaciones que presentaron en su día en el Ayuntamiento. Muchas de esas personas, también nos consta, tienen su casa además de fincas no edificables y aspiran a un cambio de calificación con el nuevo PGO que les permita una ayuda en su economía o poder hacer una casa para sus hijos. 
Suponemos que las asociaciones también están interesadas en defender este asunto pero consideramos que debieran de hacer algo más por ello. Hay muchos  vecinos afectados.
http://quintes.blogspot.com.es/