15 marzo 2013

La asturiana Granderroble se une a Delidor y crea el líder español en tartas congeladas

La compañía confitera, con sede en Quintes, y su nuevo socio, filial del grupo riojano Palacio, acometerán un plan de internacionalización

Acceso principal fca. Granderroble

Oviedo, Javier CUARTAS 
La compañía asturiana Industrias Granderroble, de Quintes (Villaviciosa), propiedad de la familia Viejo, y fabricante de tartas, helados y repostería congelada con la marca San Martin, acaba de fusionarse con la riojana Delidor, con sede en Albelda de Iregua (La Rioja) y perteneciente al Grupo Palacio Alimentación, cuya propiedad comparten desde 2009 el equipo directivo de la compañía y un fondo de inversión liderado por Proa Capital. 
La empresa resultante de la fusión ha pasado a ser el mayor grupo industrial español de pastelería congelada, con una facturación conjunta de 16 millones de euros y un empleo de un centenar de trabajadores. 
Los dos socios (el reparto accionarial no fue desvelado) abordarán un plan inmediato de expansión internacional cuyo objetivo prioritario es el mercado europeo, y, en segundo lugar EE UU y Latinoamérica. 
El Grupo Palacios tiene experiencia internacional desde 1998 aunque la presencia en el exterior tanto de su filial Delidor como de la asturiana Granderroble no era significativa. El nuevo grupo mantendrá los dos centros de producción de Quintes y Abelda de Iregua y las marcas de ambos grupos. También se mantendrán las dos sociedades mercantiles (Industrias Granderroble y Delidor), que pasarán a depender de una sociedad conjunta cuya denominación aun no ha sido decidida. 
Ambas compañías subrayaron la complementariedad de sus respectivos negocios de repostería. 
Industrias Granderroble, fundada en 1968 por Ángel Viejo Feliu, inició su actividad como fabricante de quesos con la marca El Roble. Con posterioridad impulsó una gama de productos frescos y fabricó yogur, entre otros productos. A partir de 1980 se introdujo en el sector de las tartas congeladas, que se erigió en su principal negocio, aunque continuó como fabricante de mantequilla, quesos, sueros, requesón, yogur y otros derivados lácteos. 
En la actualidad produce tartas, otros productos de repostería y helados, emplea a 50 personas y el año pasado facturó 8 millones de euros. 
La compañía dirige su producción fundamentalmente a los canales de la hostelería y el “food service”, mientras su nuevo socio está especialmente implantado en establecimientos comerciales y cadenas de distribución. 
Delicor, con sede Abelda de Iregua, a 14 kilómetros de Logroño, es una de las diversificaciones emprendidas por el Grupo Palacios Alimentación. Esta compañía, fundada en 1983 y que fue propiedad de la familia Palacio hasta 2009, es un importante operador en el sector de los embutidos, a partir del cual se introdujo en pizzas y masas congeladas, pan, tortillas de patatas, pinchos, tapas, sándwiches, platos preparados, asados y, desde 2003, en tartas congeladas. Este negocio lo amplió en 2006 con la compra de Delifor. El grupo tiene fábricas en Abelda de Iregua, Guadalajara, Navarra y una de embutidos en EE UU. En conjunto facturó 150 millones en 2012. La filial de tartas (Delifor) tiene 50 empleos y unos ingresos, como Granderroble, 8 millones. 
El equipo directivo se hizo en 2009 con la propiedad de Palacios en alianza con la sociedad de capital-riesgo Proa Capital de Inversiones, constituida en 2007 por siete ex directivos de N+1, y otros inversores como Partners Group y Talde.
Noticia extraída de: http://www.lne.es/