07 marzo 2013

Adiós a la casa de Carmina Milio

                                         
Carmina Milio
Acaba de ser demolida definitivamente en el barrio de Santana la casa Nº 27 de Carmen Álvarez, más conocida y recordada como la casa de “Carmina Milio”. 
El edificio, estaba actualmente ya en muy mal estado, había sido construido a finales del siglo XIX y se componía de dos viviendas de planta baja y piso, situadas al Noreste y al Suroeste del solar. 
En la vivienda Noreste, rehabilitada parcialmente hace poco, vivieron Noé García y Marina Morís, padres de Luis Gardey, también vivieron, durante la guerra civil, Belarmino Caicoya y Carmen Tuero, padres del que suscribe. La última persona en habitar la casa ha sido Elisa Pidal. En la zona Suroeste, se situaba la otra vivienda ahora demolida, con una planta baja distribuida en tres espacios, la vivienda, la cuadra y el llagar. La planta alta estaba ocupada por el resto de la vivienda y un corredor en todo su frente. Esta vivienda fue habitada en su día por Emilio Álvarez, comerciante de piedras, y por su esposa Carmen Álvarez (“Carmina Milio”) e hijos. 
Con el paso de los años el edificio se fue deteriorando, había llegado a su final una de las casas  antiguas de Quintes. Hoy, la ausencia de la casa y el nuevo entorno, me traen un recuerdo especial hacia aquel  edificio y las personas que lo habitaron. 
A partir de ahora, al barrio de Santana le falta una de sus referencias: la casa de “Carmina Milio”
Julián Caicoya
Foto de la casa en 1963
Foto actual