20 enero 2013

I Festival de Música, San Sebastian 2013

El local social Clarín acogió ayer dos novedades vinculadas a la festividad de nuestros patronos, San Fabián y San Sebastián. 
Para empezar se le ofreció un homenaje póstumo al que fuera nuestro vecino Luis Caso. La vicepresidenta Clara Ojeda, hizo la presentación del acto con la lectura de la biografía del homenajeado, para posteriormente pasar a la proyección de varias fotografías de diferentes etapas de su vida. 
Se continuó dando paso al I Festival de Música de San Sebastián 2013, donde oficiaron de presentadores Francisco Menéndez y Clara Ojeda y en el que participaron, el grupo de baile les Xanines; el coro de Quintes; Xurde y Celia; Patricio, Irene y Terente; Fermín y Jorge; Yarik; Antonio; José Antonio y Rubén Vega; y el grupo Sota Caballo  Rey Experience, todos ellos músicos y artistas de la zona. 
Tanto el acto de homenaje como el festival, fueron muy aplaudidos por el público, lo cual quiere decir que fue de su agrado, que se lo pasaron bien y que hay que repetirlo.
PRESENTADORES: Francisco Menéndez y Clara Ojeda

CORO DE QUINTES: Esta agrupación coral tiene más de 30 años de vida y es colaboradora habitual en todas las actividades del pueblo, está dirigida por José Ramón Morís.


ANTONIO RODRIGUEZ: Es un gran aficionado a la gaita, tanto, que se fabricó una personalmente para aprender a tocarla en horas libres y con el apoyo de algunas clases. No le gusta tocar en público, pero esta vez lo hizo para colaborar en el festival y demostrar que empieza a dominar la gaita.


YARIK: Tiene 10 años Baila con el Grupo les XANINES desde hace 5 años y desde hace 4 toca la gaita en la escuela VILLA DE XIXÓN, lleva un año en la banda MAGÜETA.

FERMÍN Y JORGE: Los primeros pasos de Fermín como gaitero empezaron en Quintes hace 5 años, actualmente es componente de la banda de gaitas SERONDA DE XIXÓN; Jorge, fue siempre muy aficionado a la gaita, cuando se decidió a tocarla tenía casi 50 años y hoy toca también en la banda SERONDA DE XIXÓN



CELIA Y XURDE: Esta pareja de hermanos empezaron a interesarse por la música desde muy pequeños, poco a poco, fueron cogiendo inquietudes musicales y actualmente aparte del tambor y la gaita tradicional tocan otros instrumentos como la batería y el acordeón diatónico.




LES XANINES: Esta agrupación folclórica, tiene una historia de unos 37 años, actualmente está dirigida por Marisol Fernández y cuenta con Mariví como profesora, están haciendo una gran labor en la divulgación del baile popular asturiano entre los chavales jóvenes de la zona.

PATRICIO, IRENE Y TETENTE: Esta estupenda pareja de guitarras, formada por padre e hija, estuvieron acompañados de la voz de Terente, por cierto la sorpresa de la noche.



JOSÉ ANTONIO FDEZ (TOÑO) Y RUBEN VEGA: Toño es músico profesional y actualmente director de la BANDA DE MÚSICA DE VILLAVICIOSA, Rubén, es alumno del CONSEVATORIO DE GIJÓN, 1er grado profesional, formaron esta noche dúo para dos trompetas.


SOTA CABALLO Y REY EXPERIENCE: Se trata de tres músicos de Gijón que ensayan en el local de la Sociedad Clarín y que empiezan a tocar toda clase de ritmos buscando la interacción con el público. Ellos son, Joaquin García ( fliscornio, guitarra acústica y voz), Toni Gil (guitarra eléctrica) y Gimi Álvarez (saxo alto)