20 enero 2013

Homenaje a José Luis Vallina Caso

Con motivo de las fiestas de San Sebastián 2013, la Sociedad Clarín organizó el I Festival de músicos locales. Previamente se le dedicó un recuerdo- homenaje al que fuera nuestro vecino Luis Caso, con un sencillo acto que consistió en la lectura de la biografía que insertamos a continuación, seguido de la proyección de 38 fotografías de diferentes etapas de su vida con fondo musical.
Luis Caso
Casi todos los que estamos aquí, conocemos la trayectoria de Luis Caso. Una vida de dedicación al trabajo y a la familia, pero que además supo desplegar una intensa actividad cultural que le aportó muchos amigos, así que voy a ser breve en la exposición de su biografía. 
Luis nació en la Carbayera de Quintes el 24 de Abril de 1932, donde vivió hasta los 9 años en que se traslada con la familia a vivir a Quintueles. A los 18 años fija su residencia en Gijón. 
Escayolista de profesión, inquieto y joven, quiere hacer más cosas divertidas en la vida, le gustaban los escenarios y empieza actuar en obras benéficas de teatro con los amigos de Quintueles, y en películas como Los Peces Rojos o Jandro. De actor pasó a cantante, participa en diferentes concursos de la época por los principales teatros de Asturias interpretando varios estilos de la canción, pero la que más le gustaba y más éxitos le proporcionó fue la especialidad mejicana, donde actuaba bajo el seudónimo de El Charro Negro. 
Clara Ojeda, lee la biografía
En 1961 contrae matrimonio con Ana Cardeli, una de sus más fieles fans, y vuelve a vivir definitivamente en Quintueles. Pronto deja de cantar, pero aun reserva otra de sus aficiones, escribir. 
 En 1974, empieza a colaborar en EL COMERCIO como corresponsal de Villaviciosa, donde llegaría a ser uno de los más veteranos cronistas de Asturias. Durante 37 años, su firma aparecía a diario en las páginas del periódico con las noticias que se iban produciendo en el concejo. 
 Recibió infinidad de homenajes de diferentes colectivos e instituciones, entre ellos uno de esta Sociedad el 20 de Enero de 2005. Luis Caso falleció el 10 de Octubre de 2011 a los 79 años, hoy lo recordamos por la gran disponibilidad y cercanía que siempre demostró con la Sociedad Clarín y por el apoyo a cuantos eventos sociales y culturales se producían en el concejo de Villaviciosa. 
 Expresamos nuestro agradecimiento a su familia que están aquí con nosotros.
FAMILIARES DE LUIS VALLINA CASO: Ana Cardeli, Ana Vallina y Javier Rivela

VILLAVICIOSA
Quintes rememora a Luis Caso La Sociedad Clarín homenajea al cronista de Les Mariñes, fallecido en 2011, con una cariñosa semblanza, una proyección y toda la música que le gustaba 
20.01.13 - 01:41 - 
 ADRIÁN AUSÍN | VILLAVICIOSA.
Famila de Caso en primera fila, J.BILBAO
 La mejor crónica de Luis Caso con sus paisanos al frente de la máquina de escribir y quien fuera siempre su cronista, desde 1974 hasta 2011, como estrella principal de la noticia. En Quintes se invirtieron ayer los papeles quince meses después de la repentina muerte de José Luis Vallina Caso a los 79 años. De ello se encargó la Sociedad Clarín, que puso letra, imágenes, música y mucho afecto a un emotivo acto celebrado en su sede social, con la viuda del homenajeado, Ana María Cardeli, su hija y sus nietos como agradecidos testigos. 
«Todos los que estamos aquí conocemos su trayectoria, su dedicación al trabajo y la familia, su intensa actividad cultural, su veterano quehacer como cronista de Villaviciosa para las páginas de EL COMERCIO y la gran disponibilidad y cercanía que siempre demostró con la Sociedad Clarín y el apoyo a cuantos eventos sociales y culturales se producían en el concejo de Villaviciosa». Francisco Menéndez, presidente de la entidad organizadora, fue el encargado de glosar la figura de Luis Caso y de repasar, ante los asistentes, su rica y variada vida desde que naciera en la Carbayera de Quintes el 24 de abril de 1932; desde donde se trasladaría a Quintueles a los nueve años. 
Actor, cantante, escayolista 
Un carácter inquieto, resaltó, que acumulan en su currículum vital variedades como haber sido escayolista de profesión, participar en obras de teatro y en películas como 'Los peces rojos' o 'Jandro', pasar de los escenarios a la canción, donde se convertiría en El Charro Negro, contraer matrimino con Ana Cardeli, «una de sus más fieles fans», o convertirse durante 37 años en el corresponsal de EL COMERCIO en Villaviciosa, donde acabó convirtiéndose en toda una 'institución'. Caso, recordó su glosador, ya recibió «infinidad de homenajes en vida», entre ellos el de la propia Sociedad Clarín en 2005 o el de Bravo, Asturianísimo en un Teatro Jovellanos repleto. No paró Luis Caso de narrar la actualidad de su tierra, con especial atención a Les Mariñes, hasta su fallecimiento, el 10 de octubre de 2011. Y de la palabra de Francisco Menéndez se pasó a las imágenes del homenajeado reunidas por Julián Caicoya. La proyección marcó el momento más emotivo: Caso cantando, Caso actuando, Caso casándose, Caso cronista, Caso asomado a una ventana en EL COMERCIO... A muchos se les hizo un nudo en la garganta, pese a esa alegre ranchera de fondo, 'Ella', que tanto le gustaba. 
El homenaje acabó con música. Con mucha música. El grupo de baile Les Xanines, el Coro de Quintes, el trío Sota, Caballo, Rey Experience, una pareja de gaiteros y dos temas de trompeta de Toño Fernández (director de la Banda de Música de Villaviciosa) y Rubén Vega (alumno). Todos quisieron ver, sobre el aguacero perpetuo de ayer, una sonrisa agradecida y socarrona.
Noticia extraída de: http://www.elcomercio.es/