20 diciembre 2012

Belén en la Iglesia de San Miguel de Arroes

José Antonio Braga delante del belén

Hace ya unos 10 años, José Antonio Braga, en una esquina de la iglesia de San Miguel de Arroes, empezó a montar un pequeño belén de unos 2 metros cuadrados. 

Desde entonces, José Antonio va añadiendo cada año nuevas figuras e introduciendo mejoras en el diseño de su particular pueblo de Belén. Hoy gracias a su trabajo y empeño, con la ayuda del técnico José Manuel Guadamuno y la Asociación de Vecinos Les Llonxes como colaboradora en la organización del evento, monta un belén de 27 metros cuadrados con mas 250 figuras y un complejo mecanismo electromecánico que produce efectos de luz y sonido. 
En el belén de San Miguel de Arroes podemos ver hasta el más mínimo detalle. En la iluminación: amanece, oscurece, aparecen estrellas en el cielo y un sol de poniente que ilumina el Lago Tiberiades, el Ángel de la Anunciación proyecta un relámpago a medianoche etc.. En el diseño y ubicación de los motivos y figuras también destaca una olla hirviendo con sonido, una bodega pisando vino con el vertido de éste a la tinaja, un molino de agua, una cascada, o un taller de carpintero con más de 70 herramientas 
Las figuras las compra José Antonio en blanco y las pinta, y las casas las hace de porespán y escayola. 
Con el diseño y las nuevas cosas que se le ocurren para el belén, empieza sobre el mes de marzo. 
El montaje, según él es lo más sencillo, le lleva más o menos un mes. 
El belén estará abierto hasta el día 2 de febrero en la iglesia de San Miguel de Arroes: 
HORARIO DE VISITA: De lunes a viernes de 17 a 19 horas. Sábados, domingos, día de Navidad y día de Reyes: mañana 11,30 a 13,30; tarde de 17 a 19 horas. El día de año Nuevo abrirá solamente de 17 a 19 horas. Después de la Navidad y hasta el día 2 de febrero abrirá solo sábados y domingos: por la mañana de 11,30 a 13,30 y por la tarde de 17 19 horas. 
Os dejamos a continuación una pequeña muestra gráfica del belén.

Cartel anunciando el X aniversario del belén
Portal de Belén
Casa del alfarero
Sol de poniente sobre el lago Tiberiades
Bodega pisando vino
Molino de agua
Castillo de Herodes y los Reyes Magos
Pastores con el rebaño

Ángel de la Anunciación y olla hirviendo
Taller de San José, con 70 herramientas