27 noviembre 2012

Viaje a Navarra

BURGUETE

RONCAL
Entre las elevadas cumbres del Pirineo Navarro, se extienden los valles del Roncal, Salazar, Ansó y Aezkoa, donde se ubican pequeñas localidades formadas por casonas de piedra y calles empedradas.

MONOLITO A LAS GOLONDRINAS EN ISABA
Las golondrinas eran chicas jóvenes de los valles de Salazar, Roncal, y Ansó principalmente, que marchaban a trabajar a la industria alpargatera de Maule (Francia). Iban en otoño y volvían en primavera. Muchas vestían de negro, y llevaban un petate sobre sus cabezas, además de un pequeño taburete blanco en el que se sentaban a descansar durante el camino.
  

MAUSULEO A JULIAN GAYARRE EN EL CEMENTERIO DE RONCAL
Mausoleo del famoso tenor Julián Gayarre, en su pueblo natal Roncal. Su autor es el escultor valenciano  Mariano Benlliure a quien se lo encargó la familia de Gayarre en 1890, aunque no se colocó en el cementerio roncalés hasta 1901.
El mausoleo es un conjunto monumental, construido con mármol italiano y   bronce. Cubre la cripta subterránea donde descansan los restos de Julián Gayarre.

  

ALMADIA EN BURGUI
En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera se transportaba formando "almadías", balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales y que se dirigían por el cauce del río.

MONASTERIO DE LEIRE
El monasterio de Leire se sitúa al pie de la sierra de la que toma el nombre, a 50 kilómetros de Pamplona y a 16 kilómetros de Sangüesa. Esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica y un pórtico románico del siglo XII. Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España. Leire fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses.
En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.

FUENTE CON CAÑOS DE AGUA Y VINO
Entre los municipios navarros de Estella-Lizarra y Ayegui, en el Camino de Santiago francés se encuentra esta fuente que además de agua, da vino. Fue construida en el año 1991 por Bodegas Irache, y desde entonces se ha convertido en una parada ineludible para muchos peregrinos, que encuentran en ella el impulso necesario para continuar el Camino con fuerzas renovadas.

ESCULTURA EN PAMPLONA
Escultura de bronce en homenaje a los encierros de San Fermín en Pamplona. Es obra del escultor bilbaíno Rafael Huerta, mide 11 metros y está situada en el cruce de Carlos III con Roncesvalles.