09 octubre 2012

Ferrocarril del Norte, el tren que iba a pasar por Quintes y Deva

Probablemente,  muchas personas residentes entre Ribadesella y Gijón, incluido el que suscribe, desconocíamos un proyecto  del año 1900 que unía mediante ferrocarril a los municipios de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella. 
Publicamos unos detalles de aquel proyecto fallido de ferrocarril por el norte de Asturias. 
A principios del siglo pasado, bajo la  idea del colungués-chileno Manuel Toyos Ruidiaz se empezó a desarrollar el proyecto de una línea de ferrocarril entre Ribadesella y Gijón; promovida por los ayuntamientos de Ribadesella, Caravia, Colunga, Villavicosa y Gijón  iba a ser gestionada y explotada con capital privado. 
El 21 de Septiembre de 1910, sale a subasta la concesión de la linea en 14.824. 611 millones de pesetas. La subasta se declaró desierta por falta de postores y el contrato, ya firmado,  entre los ayuntamientos y el sindicato inglés The Euxime and Marmorra, que aportaría la tecnología y parte de la mano de obra, queda roto. 
El proyecto constaba de tres fases: Ribadesella  Colunga; Colunga Villavicosa y Villavicisa Gijón. Su trazado procuraba aprovechar los llanos del terreno, pero también se construirían varios puentes y túneles durante el recorrido. Aparte de las estaciones en las capitales de los ayuntamientos promotores, el proyecto no aclara si habría mas estaciones en los puntos intermedios 
El tramo Villaviciosa Gijón, bordeaba la ría para discurrir por la Rasa de Fitoria, y pasaba por Bedriñana, Arroes y Quintes, muy cerca de  Venta  la Esperanza, continuando por  la Loma del Curviellu hacia Santurio, Deva y Gijón. 
Adjuntamos planos del trazado entre Villaviciosa Gijón, así como diversa información original del proyecto. Estos datos, documentación y planos, fueron localizados  por Ignacio Rodríguez Solar que se los pasa a P. S.
J. Caicoya
ferrocarril del norte.
El tren que iba a pasar por Quintes y Deva.
LÍNEA  RIBADESELLA-GIJÓN.

YA  TENEMOS  LOCOMOTORA.
Un proyecto fallido.
Sobre una idea del Colungués-Chileno.D. Manuel Toyos Ruidiaz (*1858  +1909)



La linea roja señala el futuro paso del tren
 Documentación y fotos cedidos por (I.R. y P.S. Octubre. 2012.)