22 octubre 2012

Familia de Guillerma con Celestino Tuero (Leto), 1933


 En esta fotografía de 1933, vemos a una parte de la familia de Guillerma, con Celestino Tuero (Leto). Atrás izq. Antonio; Guillerma; Celestino Tuero (Leto) y Roberto, el que está delante agachado a la izq. es Rogelio Alvarez (Gelo) fundador del llagar sidra Gelo e hijo de Guillerma y hermano de Antonio y Roberto, las mujeres no son reconocidas pero probablemente fueron vecinas de Quintes. El acordeón, modelo diatónico de 10 teclas, era de Leto, gran animador en las fiestas y romerías de la zona. 
Foto cedida por Pilar Tuero ( Piachu) 
Celestino Tuero ( Leto)
EL ACORDEON EN ESPAÑA Desde principios del siglo XX el acordeón tuvo una gran aceptación. En España el acordeón diatónico se hizo muy popular, era un instrumento de tamaño reducido que unía melodía y acompañamiento. Además no había que afinarlo. Fue tal su éxito que incluso relevó a otros instrumentos tradicionales en bailes y fiestas. Esta popularidad coincidió con un cambio de costumbres en las fiestas, como los bailes agarrados. Y por supuesto el acordeón estuvo siempre asociado a ellos. Precisamente esos bailes agarrados entre hombres y mujeres llevaron a algunos sectores de la Iglesia a calificar el acordeón como “el fuelle del infierno”. 
A partir de la segunda mitad del siglo XX el acordeón diatónico comienza a caer en desuso. Los músicos preferían el perfeccionado acordeón cromático. Un acordeón de mayor tamaño y con el que se podían interpretar las 12 notas de la escala cromática.