29 octubre 2012

Excursión Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. Al sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital es la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo). 
La denominación de las riberas podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios. 
 La Ribera Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales constituyendo un amplio y rico ecosistema. Uno de sus tesoros más admirados son los Cañones del Sil formados por la acción erosiva de las aguas del rio. 
La ruta en catamarán por las riberas del Rio Miño y Sil es espectacular. En el trayecto vamos descubriendo grandes masas de viñedos asentados sobre agrestes y empinadas montañas, sin prácticamente accesos y donde es inimaginable la existencia de terreno fértil, pero es precisamente esta forma de cultivo lo que hace que los vinos tengan la D.O. Ribeira Sacra. Las viñas se trabajan de forma totalmente artesanal por la imposibilidad de utilizar maquinaria, están dispuestas en bancales, y ya eran cultivadas de este modo por los romanos. Estas terrazas orientadas al sol hacen que el terreno conserve el calor durante la noche, protegiendo las viñas de las heladas. Principalmente las uvas son de las variedades Mencía y Godello. En las orillas del río Sil hay pequeños embarcaderos utilizados por los viticultores de la zona para transportar la uva en época de cosecha. En muchos casos, éste es el único acceso a los bancales.
RIBERA DEL RÍO MIÑO





RIBERA DEL RÍO SIL









Vecinos de Quintes en la Ribera Sacra. Excursión organizada por Autos Mariano