01 septiembre 2012

Por una necesaria ampliación de la escuela de Quintes

 Ya en el año 2007, la escuela de Quintes se queda pequeña, los profesores y la asociación de padres empiezan a reivindicar la ampliación. Se encuentran durante unos tres años con el silencio de la administración y más tarde con los giros de criterio y las dudas políticas sobre la conveniencia y las posibilidades de actuación en las escuelas. Esto fue decisivo para que las  obras de ampliación no se hayan ejecutado.
A continuación publicamos un resumen del historial reivindicativo, por orden de salida en los medios de comunicación. 
AÑO 207 La comunidad educativa  empieza a ver la necesidad de espacio en la escuela y solicitan la ampliación. Durante tres años no encuentran respuesta alguna de las administraciones. 
 20 FEBRERO 2010 Los padres del colegio de Quintes, ante la falta de respuestas se empiezan a movilizar para lograr su ampliación. 
 23 FEBRERO 2010 Los vecinos de la Marina a través de sus asociaciones apoyan la ampliación de escuela de Quintes. El tema parece que está en manos de Sanidad, pero ésta no se pronunciará en cuanto a la proximidad de las escuelas con el cementerio, hasta que el Ayuntamiento les remita un proyecto serio. 
 24 FEBRERO 2010 Como parece ser que la proximidad con el cementerio dificulta la ampliación de la escuela de Quintes, el concejal Rogelio Estrada tiene previsto reunirse con la Consejería de Sanidad, para estudiar algún resquicio legal que permita las obras, en caso contrario se buscaran otros espacios que puedan acoger el equipamiento educativo.
 6 MARZO DE 2010 La asociación de madres y padres (AMPA), del colegio rural Agrupado (CRA) se manifiesta en el desfile de antroxu de la villa, en defensa de la ampliación de la escuela. 
 22 SETIEMBRE 2010 El alcalde Manuel Busto, ante las reivindicaciones del AMPA dice que la ampliación del centro se realizará si el Ayuntamiento dispone de fondos para comprar la finca anexa. 
 3 OCTUBRE 2011 La Consejería instala una caseta de obras en el patio del colegio para las clases, hecho que los padres de los alumnos califican de vergonzoso. 
 13 OCTUBRE 2010 María Elena Arango, directora del CRA de la Marina, considera prioritaria la ampliación de la escuela ante la falta de espacio. 
 30 ABRIL 2011 La Consejería de Educación comunica que está a la espera de que el Ayuntamiento les ceda la parcela para la ampliación de la escuela. 
 22 JUNIO 2011 José Manuel Felgueres (recién nombrado alcalde de Villaviciosa), en su primer acto oficial en la sociedad Clarín de Quintes, manifiesta a este blog, que le consta que el concejal de Quintes Andrés Buznego está ya recabando antecedentes sobre la ampliación de la escuela y que piensa que antes de fin de año tendrán resuelto la compra de la finca. 
 21 SEPTIEMBRE 2011 La Consejería de Educación pospone la ampliación de la Escuela, ante la indignación de los padres alegando que sus hijos están hacinados. 
 5 OCTUBRE 2011 El alcalde anuncia que el gobierno de Foro del Principado ha reconsiderado su postura ante la ampliación de las escuelas, e incluirá las obras entre las prioritarias. El anuncio se produce tras la reunión mantenida en Oviedo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. 
 6 OCTUBRE 2011 La dirección y la Asociación del AMPA valoran positivamente la disposición del Principado de incluir en los presupuestos la ampliación de la escuela, así como la buena relación con el Ayuntamiento. 
 27 OCTUBRE 2011 El Pleno Ordinario de Villaviciosa, con los votos a favor del PP, Foro Asturias e Ideas, aprueban destinar 60.000 Euros a la compra de la parcela. 
 22 NOVIEMBRE 2011 El alcalde anuncia oficialmente la compra de una parcela de 1318,65 m2 anexa al colegio para ampliar la escuela.  
23 DICIEMBRE 2011 El gobierno de Foro del Principado reserva en el proyecto de presupuestos más de un millón de Euros para la creación de un aulario en el Centro Rural Agrupado de la Marina en Quintes. 
 29 DICIEMBRE 2011 El Ayuntamiento Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa aprueba la cesión por uso al Principado de la parcela para la ubicación de la futura ampliación. 
 26 MAYO 2011. La toma de posesión del nuevo gobierno del Principado de Asturias y un nuevo presupuesto que no contempla asignación para la ampliación de la escuela de Quintes, unido a la difícil situación económica, da un nuevo giro al asunto y arroja dudas sobre el desenlace de las obras. 
 21 JULIO 2012 La diputada de Foro Carmen Sela, lleva el tema a la Junta, y reclama al Gobierno Regional la ampliación del colegio de Quintes, se lamenta de que no se haya previsto asignación para las obras este año. 
 3 AGOSTO 2012 El Principado solicita la licencia de obras para la ampliación al Ayuntamiento, dice que tiene entre sus planes más próximos continuar la tarea del anterior gobierno, pero adelanta que no hay fecha prevista para el comienzo de las obras. El alcalde Sr Felgueres, les recuerda que la finca está a disposición del Principado cuando quieran. 
 En la actualidad, parece que hay interés y buena disposición por parte de todos, pero la realidad es, que la financiación de las obras está ahora mucho más complicada que al principio y que seguimos sin fechas para el comienzo de las mismas. La compra de la finca por parte del Ayuntamiento,  es la única actuación real y positiva de todo este largo camino. Esperemos que la historia termine bien y que algún día veamos la ampliación de la escuela de Quintes ejecutada.
IMAGENES: 1.- Escuela y vieja pancarta reivindicativa; 2.- Manifestación de padres en el antroxu de Villaviciosa; 3.-Caseta actual prefabricada, instalada en el patio de las escuelas, 4.- Parcela de 1318,65 m2. adquirida por el Ayuntamiento.