22 septiembre 2012

Espicha de la Asociación Volver al Pedreru en el Llagar de Gelo en Quintes

El llagar de Gelo en Quintes acogió ayer la tradicional espicha bienal que desde su fundación viene celebrando para sus socios la asociación “Volver al Pedreru”. La asociación fue creada hace ya nueve años, concretamente en el año 2003, en que un grupo de pescadores aficionados empezaron a movilizarse para defender la pesca tradicional y de entretenimiento desde el pedreru. El decreto 76/2000 de 2 de Noviembre, regulador de la pesca marítima y de recreo del Principado de Asturias, dejaba la actividad en el pedreru reducida a mínimos, la normativa era totalmente restrictiva, incluso impedía pescar con vara cebada que es el método utilizado en el norte de España desde tiempos inmemoriales. Desde su creación, la asociación fue creciendo hasta los 179 socios actuales, y no paró de trabajar para ir cambiando la citada ley. Desde entonces han conseguido de la administración varias e importantes mejoras en relación al decreto inicial, como es el uso de la vara con cebo, la captura de 5 Kg. de oricios por marea y licencia, pescar un pulpo de kilo, que luego pasó a dos por marea y licencia, así como modificar el periodo de veda incluyendo el mes de Septiembre. Pendientes están nuevas reivindicaciones para mejorar la ley, como subir el cupo de pulpos por marea, aumentar el peso de oricios, poder pescar alguna andarica y cambiar la veda del pulpo para pescar en Octubre en vez de Febrero. 
Asistieron a la cita el director general de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García; el presidente y el secretario del PAS, Xuan Xosé Sánchez y Xesús Cañedo; el presidente y el secretario de la Asociación “Volver al Pedreru”, Aquilino Menéndez y José Manuel Valdés, así como varios miembros más de la junta directiva y casi un centenar de pescadores aficionados. 
La reunión resultó animada y cumplió con lo que pretendía la asociación, compartir unas horas de fiesta con buena sidra y una mesa surtida de pinchos. En el transcurso de la espicha se sorteo un jamón entre los asistentes, resultando afortunado el socio Gaspar Tuero Pidal.
LLAGAR DE GELO al principio de la espicha
AUTORIDADES Y DIRECTIVA izq Alberto Vizcaino, director general de Pesca Marítima del Principado; Xesús Cañedo, secretario del PAS; Xuan Xosé Sánchez, presidente del PAS; Dimas García, presidente de la Federación de Cofradias de Pescadores de Asturias;   Aquilino Menéndez, presidente de la Asociación Volver al Pedreru y José Manuel Valdés, secretario de la Asociación Volver al Pedreru.
ESCANCIADOR OFICIAL Alfredo
ESCANCIADOR ESPONTANEO Aladino
Pepe de la Vega, Pilu Alvarez y Aladino Amado
RIFA DEL JAMÓN Aquilino entrega el premio al socio afortunado Gaspar Tuero Pidal