08 agosto 2012

8 sencillas recetas con el rey del pedreru

CURIOSIDADES SOBRE EL PULPO
Los pulpos tienen tres corazones, y son muy inteligentes, habiéndose demostrado que tienen memoria a largo plazo. Los pulpos o cefalópodos se reproducen sexualmente, y la hembra deja de alimentarse después de la puesta. Durante los tres meses siguientes a la puesta la madre pulpo solo vigilará su descendencia alejando  a los predadores que quieran alimentarse de ella. Con sus tentáculos armados de poderosas ventosas airea y limpia el exterior de la envoltura de los huevos. La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará  la cueva, ni siquiera para alimentarse. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados en un alto porcentaje de casos muere. 
 Existen 289 especies de pulpo. Viven de uno a tres años y la hembra sólo se aparea una vez en toda su vida.  El pene del macho  se encuentra en el tercer tentáculo derecho. Este tentáculo lo pierde después del apareamiento. Al cabo de un tiempo le crecerá un nuevo tentáculo,  sólo durante la próxima temporada de apareamiento. 
Reproducción: un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo en un canal bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. Tras la eclosión, las crías flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, después se sumergen e inician su vida normal en el fondo. 
Diferencia entre pulpo y pulpa: la "pulpa" tiene los tentáculos mucho más largos y puntiagudos que el macho, en cambio el pulpo los tiene mucho más cortos y anchos que su compañera. 
Un pulpo puede sobrevivir largas temporadas comiéndose sus propios tentáculos. Si el animal vuelve a tener comida suele regenerarlos de nuevo.








Recetas extraídas de : http://servicios.elcomercio.es/gastronomia/