20 julio 2012

Santa Ana en Quintes

LA FIESTA DE SANTA ANA, es uno de los acontecimientos más importantes  del pueblo. Hoy día, la fiesta religiosa más celebrada sigue siendo la de Santa Ana y  las romerías también siguen siendo muy populares en los concejos de Gijón y Villaviciosa. Los días centrales de estas fiestas son: 26 (Santa Ana) y 27 (Santa Anina) de Julio.

Actualmente, en casi todas las fiestas se dedica un tiempo a los niños, organizándoles actividades o juegos para que disfruten también. En varios lugares,  que festejan como nosotros Santa Ana,  el segundo día de Santa  Anina los pequeños ocupan un importante espacio en la programación. Desde este blog, echamos de menos algo similar,  para que los niños de Quintes y alrededores de diviertan.

 Historia. Una antigua tradición que arranca del siglo II, la conoce como Ana, casada con Joaquín, siendo la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. El culto a Santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X. En la Iglesia del Oriente ya se veneraba a Santa Ana en el siglo IV. La devoción a Santa Ana se encuentra en los más antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega. En el Occidente no se venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el siglo XIII. A partir de aquí,  la fiesta  se empieza a celebrar el 26 julio. Santa Ana es considerada como la patrona contra la pobreza, de los carpinteros, de las personas sin hijos, de los caseros, de las amas de casa, de las abuelas, de los artículos perdidos, de los mineros, de las madres, de las mujeres embarazadas, de las costureras y de las mujeres trabajadoras.


QUINTES se prepara para celebrar las fiestas de Santa Ana 2012. Estas darán comienzo el próximo jueves día 26 de Julio en la iglesia San Fabián con una misa solemne a las 12 horas, para a continuación: proceder a la procesión, bailes regionales a cargo de Les Xanines, subasta del ramu y Sesión Bermouth en La Carbayera amenizada por una orquesta. Por la tarde, verbena en el prau de la romería a partir de las 23 horas, con las orquestas DOMINÓ Y FESTIVAL BAND. Continúan las fiestas el viernes 27. Por la mañana, la iglesia parroquial volverá a ser el punto de encuentro de vecinos y visitantes con otra misa a las 12 horas, seguida de procesión, y a la tarde segunda verbena a partir de las 23 horas, con las orquestas TRISQUEL Y DISTRITO XOVEN. Para finalizar, el sábado 28, tercera y última romería en el mismo horario de días anteriores, con la orquesta K. LIBRE Y MUSICA DISCO.
SANTA ANA: fiestas para venerar a la Virgen y para ir de romería.

Plegaria a Santa Ana, remitida a este blog