28 julio 2012

Finalizan las fiestas de Santa Ana 2012 en Quintes

Después de tres jornadas festivas, termina Santa Ana en Quintes. Este año coincidieron con un tiempo variable,  alternando el sol con  nubes y agua. El 26 y 27 por la mañana lució el sol, con lo cual Santa Ana contó con la asistencia de centenares de feligreses a las misas y demás actos. Por las noches, las nubes y la amenaza de lluvia tampoco impidieron una gran afluencia de personas  en las romerías del prau. 
El jueves, día grande, la actividad comenzó con la llegada de la carroza y Les Xanines a la iglesia, para dar paso a la misa solemne, oficiada por los sacerdotes, José Manuel Pidal, Juan Ignacio García, José Luis Montero y Javier Vilumbrales. La misa fue cantada por el coro de Quintes que dirige José Ramón Morís y acto seguido salió la procesión con la imagen de Santa Ana alrededor de la Carbayera. A continuación, siguiendo la  tradición, Les Xanines ofrecieron un recital de bailes regionales en la plaza de la iglesia bajo la dirección de Mariví y con el acompañamiento de Rocío al tambor y Nerea a la gaita, para pasar Teo (el gemelu) a la subasta del ramu y terminar con la música del DÚO IDEM que se encargó de animar la hora del vermouth. 
Les Xanines fueron las principales protagonistas de la mañana con sus bailes y el colorido de los trajes regionales. Como es habitual en estas fiestas, el grupo renovó entre sus componentes el titulo de Xana, Xanina y Trasgu, que este año recayó en: XANA, Andrea Buznego, XANINA, Aroa Camín, y TRASGU, Pedro Tuero.
El viernes, de nuevo  misa solemne seguida de procesión en honor a La Virgen María (Santa Anina), la hija de Santa Ana,  y el sábado se celebró otra  para los vecinos, que fue aplicada por los difuntos de la parroquia. 
Por la noche, las verbenas demostraron que siguen teniendo un poder de atracción importante, y aunque el viernes no era el mejor día de la semana, se reunieron en el prau centenares  de personas con ganas de divertirse, el viernes y el sábado, al coincidir con fin de semana, la afluencia de gente fue también notable y similar al primer día. Durante los tres días, las fiestas fueron amenizadas por varias orquestas que animaron a bailar hasta el amanecer.
Bien por las fiestas de Santa Ana, pero creemos que es un error el centrarlas exclusivamente en las verbenas, al menos un día habría que dedicarlo a los niños y mayores, como actualmente se hace en casi todos los sitios.

 CARROZA  con Les Xanines en la Carbayera
 DESFILE Les Xanines se dirigen a la Iglesia precedidas por tambor y gaita
 XANA Y XANINA 2012 Xana Andrea Buznego, Xanina Aroa Camín
 TRASGU Santa Ana 2012 Pedro Tuero
TRASGU Xanines 2012 Jaime Pidal
 SACERDOTES oficiando la Santa Misa, José Manuel Pidal, Juan Ignacio García, José Luis Montero y Javier Vilumbrales
 TAMBOR Y GAITA tambor Rocío, gaita Nerea
 IMAGEN DE SANTA ANA portada por vecinos a la salida de la Iglesia
 EL RAMU portado por Les Xanines a la salida de la Iglesia
 FELIGRESES durante la Santa Misa
 PROCESIÓN  el día 26
 MULTITUD vecinos y visitantes llenan La Carbayera
 SUBASTA DEL RAMU Teo en plena subasta
DÚO IDEM actuación en la Carbayera
PROCESIÓN  el día 27

MAS FOTOS FIESTA DE SANTA ANA 2012
VIDEOS: Coro de Quintes, Les Xanines y el Dúo Idem, en las Fiestas de Santa Ana 2012