28 mayo 2012

Predicción meteorológica según las Témporas


Popularmente y especialmente en el norte de España, se han empleado las témporas para tratar de predecir el tiempo que hará en cada una de las estaciones que las siguen. A pesar de que los días de témporas son los mismos en todas partes, la interpretación que se haga difiere mucho de un lugar a otro.
Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:
Témporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma.
Témporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés. Este año 2012, Pentecostés fue el día 27 de Mayo.
Témporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
Observación y predicción
Según este sistema, observaremos el tiempo que hace en cada día de témporas. Cada mes de la estación siguiente tendrá el mismo tiempo que cada uno de los días de témporas respectivos. Ejemplo: Durante las témporas de verano observamos que el miércoles llueve y hay viento sur cálido, el viernes deja de llover y continúa el viento sur, y el sábado sube mucho la temperatura y el cielo está despejado. Con esto, el primer mes del verano será, en términos generales, húmedos y cálidos (como lo fue el miércoles de sus témporas). El segundo mes descenderá la humedad y continuarán las temperaturas cálidas, como el viernes de sus témporas. El tercer mes del verano será muy seco y caluroso, como lo fue el sábado de sus témporas. A pesar de que está basado en la superstición, se trata de un método popular que tenía gran importancia en el campo
A diferencia de otros métodos populares (como por ejemplo, las cabañuelas, que tienen en cuenta días fijos y continuados) en realidad las témporas son fijadas cada año según el calendario lunar, utilizándose referencias religiosas sólo para facilitar su cálculo, sin ninguna influencia mágica o sobrenatural.
RESUMIENDO: basándonos en la predicción meteorológica por el antiguo método de LAS TEMPORAS que acabamos de ver aquí, PROBEMOS A CALCULAR EL TIEMPO QUE HARÁ ESTE VERANO 2012 de la siguiente manera:
Observemos el próximo miércoles 30 de Mayo; si llueve, si hay sol o si hay viento, tendremos un tiempo similar para el primer mes del verano. Observemos de igual manera el viernes 1 de junio y el sábado 2 de junio y traslademos su climatología para el segundo y el tercer mes del verano respectivamente. 

RESULTADO: Primer mes de verano 2012; seco y templado: Segundo mes; seco y caluroso: Tercer mes, nublado y húmedo