30 mayo 2012

Historia del GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO DE QUINTES

Edificio GRUPO CULTURAL DE QUINTES Y CINE LA MARINA

Estatutos
Autorización del Gobierno Civil
HISTORIA DEL GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO DE QUINTES
Por el año 1930, un grupo de  emigrantes a Cuba, entre otros, Rafael Varas Buznego, Aniceto Buznego, Alejo Ordieres Moreda, etc.,  se plantean crear una sociedad cultural en Quintes y ponen en marcha una idea importada de aquel país. Después de varias reuniones con vecinos de la parroquia, empieza a haber discrepancias sobre su ubicación y  se dividen en dos grupos, en los que a un lado estaban Alejo Ordieres Moreda, Belarmino Álvarez, Marcelino Lozana, Salvador Menéndez, Victoriano Pidal, Emilio Rubiera, Emilio Carriles, Leto, Maximino Pidal, Segundo Buznego, etc. que querían fundar la sociedad en el barrio de Cimavilla y por otro lado Rafael Varas Buznego con otros vecinos como Saturnina Morís Álvarez, Julio de la Vega, Chana de Ramón del Trigo, Mariano Buznego, Serafín Álvarez, Melchor Buznego, José Morís, etc. que querían ubicarla  en el barrio de Barrumedio.  
En 1932, Marcelino Lozana cede el terreno para el edificio y por los propios vecinos interesados  se empieza a construir  en el barrio Cimavilla. Este edificio albergaría a la SOCIEDAD DE CULTURA E HIGIENE,  que no llegaría realizar apenas actividades debido a la abolición de las asociaciones en 1936 con el inicio de  la guerra civil.
Ante esta situación la SOCIEDAD DE CULTURA E HIGIENE queda extinguida y decide donar el edificio al Ayuntamiento de Villaviciosa.
Una vez terminada la contienda, el 1 de octubre de 1947, Alejo Ordieres, Florentino Alvarez y Marcelino Lozana redactan los estatutos para constituir una nueva sociedad con el nombre de GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO DE QUINTES y que tendría como centro social el mismo edificio, el 19 de noviembre de 1947 el Gobierno Civil autoriza la constitución de la Sociedad, con la que legalmente se reinicia la actividad de la sociedad de Cimavilla.
El 18 de junio de 1948 se constituye la primera junta directiva de la nueva sociedad compuesta por las siguientes personas:
Presidente. Alejo Ordieres, Vicepresidente. Abel Vega (parroco de Quintes), Secretario. José Carriles, Vicesecretario. Aladino Morís, Tesorero. Segundo Buznego, Contador. Daniel Buznego, Vocales. Florentino Alvarez, Santos Palacio, Benito Caso, Ramiro Pardo, Octavio Tuya y Nicasio Pidal.
Con el edificio alquilado para sala de cine LA MARINA por Generosa Ordieres, la sociedad empieza a realizar actividades culturales, que eran compartidas con el cine, básicamente obras de teatro con actores locales, y bailes populares, llegando a tener más de 150 socios que empezaron pagando una cuota mensual de 1,00 peseta caballeros y 0,50 pesetas para señoras, para terminar con 20 pesetas en 1967.
El 27 de Septiembre de 1948, la corporación municipal acuerda que el edificio sea revertido a la nueva sociedad, que para celebrarlo organiza un baile social el día 25 de Diciembre de 1948. Vencido el contrato de arrendamiento con Generosa Ordieres el día 5 de Febrero y tras varias gestiones la sociedad mediante la mediación de Nicasio Pidal compra por 4.000,00 pesetas el cinematógrafo con todos sus enseres el 12 de marzo de 1949.  Ya con la propiedad, la sociedad proyecta seguir con la temporada de cine, para lo cual contrata a un operador, un taquillero y un portero con un sueldo de 20, 10 y 10 pesetas respectivamente. Seguidamente la directiva se encuentra incapacitada para  administrar el cinematógrafo y empieza a gestionar de nuevo el alquiler con Félix Rodríguez Margolles llegando ambas partes a un acuerdo el 20 de Octubre de 1949 por 5.000,00 pesetas anuales y con la condición de que la sociedad realice en el local obras de teatro y un baile por Navidad, este mismo contrato seria traspasado acto seguido a Obdulio Lozana y Ramiro Pardo que continuarían con la actividad de sala de cine denominada LA MARINA.
El dia 10 de Octubre de 1950, se organiza una velada necrológica en memoria de Rafael Varas Buznego, fallecido recientemente en La Habana y que había sido el primer presidente de la SOCIEDAD RECREATIVA  en Barrumedio. Al final dicha velada es suspendida al no asistir el cura párroco Abel Vega.
El 11 de Mayo de 1952 Ramón Pardo organiza un equipo de futbol de aficionados bajo la protección de la sociedad y se celebra una función teatral en beneficio del equipo.
El 22 de Noviembre de 1953, la empresa de cine LA MARINA se ve obligada por Industria a realizar obras en el local y en la cabina, y ante la carencia de recursos económicos de la sociedad las relaciones propiedad-arrendatarios se empiezan a deteriorar


El 18 de Dic. de 1955 presenta la dimision como presidente Alejo Ordieres que le sustituye en el cargo Victoriano Pidal Varas el 8 de Enero de 1956 y toma las riendas de la sociedad con las siguientes personas: Secretario Silverio Moreda, vocales: Nicasio Pidal, Arsenio Caicoya, Octavio Tuya, Joaquin Caso, Maximino Pidal y Leonardo Pidal, esta nueva directiva  continúa con las actividades de la anterior ademas de intentar encauzar las relaciones con la empresa del cine LA MARINA y la recuperación del edificio que tienen alquilado Obdulio Lozana y Ramón Pardo.




 El 5 de Diciembre de 1960, toma posesión como presidente Salvador Menéndez Pardo, al que acompañarían en la Junta Directiva las siguientes personas: vicepresidente Eladio Costas Cobas; tesorero Corsino Álvarez Moreda; vice tesorero Ramón Morís Rea; Secretario, Valeriano Buznego Tuya; vicesecretario, Victoriano Morís Piñera y vocales, Javier Balbín Ordieres, Eduardo LLera González, Leonardo Pidal Blanco, Gonzalo Morís Buznego y Rogelio Álvarez Piñera.
De aquí en adelante la sociedad  crea una compañía de teatro aficionado y se prodiga en representaciones en beneficio de vecinos necesitados y en la organización del tradicional baile de Navidad,  pactando y alternando las actividades con la empresa cine LA MARINA y a partir de 1962 la participación del equipo de futbol en un torneo del concejo de Villaviciosa organizado por el deportivo Astur de Quintueles
Se sigue intentando por parte de la sociedad recuperar el edificio, así, que debido al mal estado del mismo y a la mala situación económica  se aprovecha para pedir  el cese del contrato mediante un juicio de desahucio que perdió la sociedad y ante la posibilidad de perder otro que habían planteado los arrendatarios para obligar a la reparación del edificio, la Junta Directiva decide intentar un arreglo con la empresa de cine LA MARINA y compra la maquina proyectora por 65. 000 pesetas el 30 de Diciembre de 1963, y la sociedad continua con la proyección de películas, combinadas con bailes sociales hasta la apertura del baile en el salón de Cardeli en 1965 fecha en que el cine LA MARINA cierra definitivamente y se continua exclusivamente con la actividad de bailes ocasionales.
Hasta el año 1967 la sociedad funciona por sus propios medios pero los socios ante las dificultades económicas empiezan a perder interés. El presidente Salvador Menéndez  comunica a los organismos competentes el cese de actividad en el local y la baja de  licencias y tasas.  Ante la falta de actividad, el día 22 de junio de 1969 la directiva convoca una Junta General  para que los socios decidan si se continúa o disuelve la sociedad. Ante la falta total de interés de los socios en esa convocatoria  el edificio queda abandonado, con este ya en mal estado, un grupo de vecinos con Salvador Menéndez como presidente decide reabrirlo en 1992 para Cooperativa de Piensos, que al poco tiempo cierra definitivamente y ya el local  en  estado de ruina total  es demolido en el año 1995.
Este resumen  sobre la primera  SOCIEDAD DE CULTURA E HIGIENE y del  refundado GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO DE QUINTES fue extraído de las actas y diversa documentación cedida por Salvador Menéndez.
http://quintes.blogspot.com                                    
Si  encontramos la información necesaria, publicaremos próximamente otro resumen sobre la creación de la antigua sociedad RECREATIVA y de la  actual SOCIEDAD CULTURAL Y RECREATIVA CLARIN de Barrumedio, cuyo primer presidente fue Rafael Varas Buznego.