18 mayo 2012

Antiguas construcciones para uso común


Lavaderos LA PERUYERA
Fuente LA PERUYERA
Edificio fuente LA PERUYERA
Vista general LA VIESCA
Lavaderos LA VIESCA
Bebedero LA VIESCA
Edificio fuente LA VIESCA 

FUENTES- LAVADEROS Y BEBEDEROS
Fuente de caño. Es la más simple, pues consta únicamente del tubo que da salida al agua, la posterior canalización de la misma y el correspondiente acondicionamiento para colocar los recipientes.
De caño y pilón. Sirve a la vez de fuente y de abrevadero para el ganado. Se les suele llamar bebederos y están repartidas por los lugares de pasto o en el interior de las aldeas, cerca de las cuadras.
Fuente y lavadero. Es la construcción más compleja y consta del caño, el pilón y los báñales con su piedra inclinada para el lavado de la ropa. Están situados en las proximidades de los pueblos, a veces equidistantes entre dos próximos siendo, entonces, su uso compartido por los habitantes de ambos. En los que corresponden a los mayores núcleos de población es frecuente la presencia de cubierta a una o incluso a dos aguas, si se trata de una edificación mayor
Fuentes bebederos y lavaderos prestaban un servicio a la comunidad, añadiéndose en ellos a su función específica, una marcada función social, ya que acostumbraban a ser puntos de reunión familiar o de encuentro.

En Quintes quedan dos de estas antiguas construcciones: LA  PERUYERA, (fuente y lavadero) cuyo proyecto de rehabilitación fue cofinanciado por La Comarca de La Sidra y LA VIESCA (fuente, lavadero y abrevadero), recuperada en 1988 con el trabajo desinteresado de varios vecinos. Hoy en día por diversas causas apenas se utilizan;  las fuentes  por las dudas de la potabilidad de sus aguas, los bebederos por la escasez de ganado y los lavaderos porque se quedaron obsoletos con  las maquinas lavadoras. De todas formas, es muy importante contar en el pueblo con este patrimonio, por su antigüedad y por lo que representan, aunque en ambos casos las construcciones presentan   un   estado de conservación aceptable se aprecia la necesidad de  una  limpieza y mantenimiento integral.

http://quintes.blogspot.com.es/