25 abril 2012

Puente Gastronómico en Quintes y Quintueles

XXV JORNADAS DE LA LLÁMPARA
Quintes y Quintueles proponen un puente gastronómico

  • Castañón, Casa Pepe, Casa Kilo, Desi-Pochi y Casa Koty ofrecen hasta el 1 de mayo una rica variedad de platos elaborados con el sabroso molusco
 La ración de llámpares afogaes o guisaes cuesta 10 euros en los cinco establecimientos]
 Guisaes, afogaes o como se tercie (en arroz, en tortilla…), les llámpares son las protagonistas en las cocinas y mesas de varios restaurantes de Quintes y Quintueles, con motivo de la celebración del tradicional festival gastronómico que este año celebra sus bodas de plata. La XXV edición de las Jornadas de la Llámpara está organizada por la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, junto con la hostelería de la comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Gijón.
 Hasta el próximo 1 de mayo, los amigos del buen yantar están a tiempo de pasarse por Casa Pepe, Castañón y Casa Kilo, en Quintes, y Desi-Pochi y Casa Koty, en Quintueles. Estos cinco clásicos de la restauración de la zona son los establecimientos participantes en las jornadas.
 De su buen hacer, estos restaurantes dan prueba durante todo el año, pero es ahora, con motivo del reputado festival, donde su maña culinaria cobra más realce, si cabe.
 Durante estos días, la ración de llámpares se ofrece a diez euros la ración, un precio asequible y que se mantiene (no ha subido), en consonancia y respeto con los tiempos que corren para la microeconomía.
 El festival gastronómico sirve de excusa cada año a maliayos, gijoneses, asturianos y visitantes, en general, para acercarse a estos pueblos rurales marineros y disfrutar de un día en familia o con los amigos. Al aire libre, si el tiempo acompaña, en las terrazas. O en el interior: no hay problema si las nubes o el viento hacen de las suyas, porque los cinco restaurantes disponen de cómodos comedores donde pasar un cálido rato disfrutando de este sabroso molusco y, en general, de la buena cocina.
 Les llámpares de los roquedales que van de Quintes a Quintueles y de Quintueles a Gijón, de los pedreros de La Güera, La Escalera, El Pielgu y La Tuerba, son conocidas en toda Asturias y allende el Principado por su calidad y sabor.
 Guisadas, en salsa verde, roja o de sidra (pueden ser picantones); en sopa; en tortilla o en revuelto; con fabes; en arroz; en empanada; paté de llámpares... O afogaes, “quizás la forma más básica, pero más difícil: con un buen chorro de aceite de oliva virgen, un ligero toque de ajo y una pizca de guindilla”, como expuso el crítico y experto gastrónomo Eufrasio Sánchez durante su erudito pregón que sirvió de inauguración a estas jornadas gastronómicas el pasado viernes. La variedad de platos con llámpares que estos bares y restaurantes ofrecen es tanta y tan apetitosa como su creatividad y sapiencia culinaria, forjada durante décadas en los fogones.
 Porque, además de la ración de llámpares guisaes o afogaes, es posible encontrar les llámpares en alguna otra alternativa, en carta o como tentadora opción dentro de un menú (por ejemplo, arroz meloso con llámpares).
 Regadas con una buena sidra o un vino de elección personal, son uno de esos placeres que uno aún se puede permitir.
 Son muchas, en la actualidad, las citas que componen el creciente calendario de jornadas gastronómicas de Asturias, pero las de Quintes y Quintueles, firmemente consolidadas después de 25 años, se cuentan entre las pioneras.
 El programa lúdico-cultural del festival incluye también el II Campeonato de Parchís, este sábado 28 de abril, a las 19 horas en el local social de la SCR Clarín, en Quintes. El domingo 29 de abril, a las 17 horas, se celebrará, también en la sede de la entidad, el Concurso Infantil de Dibujo ‘Llámpara 2012’.
Rosa Valle Comunicación y Contenidos