20 enero 2012

San Fabián y San Sebastián, 2012

20 Enero 2012
Quintes rinde honores a sus patronos; con una misa solemne oficiada por el párroco José Manuel García y el sacerdote local José Manuel Pidal, cantada por el coro de Quintes y con la imagen de San Sebastián en procesión alrededor de la Carbayera, acompañado en todo el recorrido por voladores.

PROCESION


VOLADORES durante la procesión




PATRONOS: San Fabián y San Sebastián en la iglesia de Quintes, obra de Joaquín Rubio Camín



El 20 de enero se celebra conjuntamente San Fabián, papa, y San Sebastián, mártir. En la mayor parte de los pueblos se identifican a los dos santos conjuntamente.
San Fabián
Elegido papa durante las persecuciones que contra los cristianos. Estando reunidos los electores para seleccionar al sucesor del papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, un granjero laico que se encontraba en Roma accidentalmente y como simple espectador. El pueblo tomó esto como una señal milagrosa de Dios que escogía a Fabián como su candidato e inmediatamente procedieron a ordenarlo sacerdote y obispo. Murió mártir el 20 de enero de 250.
San Sebastián
San Sebastián nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo lo segundo. Fue condenado a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Los soldados le dieron por muerto y lo abandonaron, pero estaba vivo y fue curado de las heridas. Volvió a ser prendido y el emperador mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal.
San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es llamado además el "Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.