26 diciembre 2011

Quintes estrena banda de música - Peón y Maica no dan tregua

Toño Fernández, de pie a la izquierda durante el ensayo general antes del concierto que la banda ofreció ayer en Quintes

27.12.11 - 02:36 -
LYDIA IS QUINTES.
La agrupación es única en el concejo, cuenta con 40 músicos de diversos municipios y está abierta a la participación
El primer concierto de la nueva orquesta llenó la iglesia parroquial
Suenan acordes en Quintes. La parroquia mariñana continúa creciendo y desde hace poco más de un mes cuenta con una banda de música, que dio ayer su primer concierto. «Somos gente con ganas de hacer cosas nuevas y diferentes», explicó el director, Toño Fernández. «Tenía muchas ganas de trabajar en algo así, empecé a llamar a gente, encontré músicos de todos los niveles, vi que podía funcionar y aquí estamos», añadió. Porque en la banda hay sitio para músicos noveles y para profesionales. Tampoco importa la procedencia. De hecho, hay componentes de Quintes, de Gijón, de Villaviciosa, de Siero, de Oviedo, de Candás e incluso de Tineo y Luarca.
En total, 40 músicos -la mayoría jóvenes- que desde el pasado 20 de noviembre, cuando realizaron el primer ensayo, se comprometieron con el proyecto. Y ayer, con los nervios propios de un estreno, lograron llenar la iglesia parroquial, que rompió en aplausos tras la actuación. «Arrancamos el tren y llegamos con la idea de seguir; si estamos aquí es porque todos hicieron y dieron lo máximo», afirmó Fernández. Para el estreno, la banda eligió interpretar 'El invierno', de Vivaldi; 'El largo', de Dvorak, que es el segundo movimiento de la Sinfonía Nuevo Mundo; un tema de Los Chicos del Coro, La Pantera Rosa y el tema principal de la película Forrest Gump. Además, y acompañados por el coro parroquial de Quintes, dirigido por José Ramón Morís, deleitaron a los presentes con 'Canción de cuna', 'Adestes Fideles' y 'Noche de paz'. «Es muy variado y conocido», definió el director.
Aún no tiene nombre
La banda, que aún no tiene nombre, aunque sí varias propuestas que se están barajando, es la única agrupación de este tipo con la que cuenta Villaviciosa. Consciente de ello, Toño Fernández aseguró que «estamos abiertos a la participación de todos aquellos que estén interesados; no importa el nivel». Por el momento, tienen como local de ensayo la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín y se reúnen todos los domingos de 16 a 18 horas. «Les estamos muy agradecidos, tener un lugar en el que ensayar es muy importante», señaló.
Además del concierto, Quintes celebró ayer una nueva actividad programada por la Sociedad Clarín en relación a la Navidad. El escritor José Luis García Rodríguez, con la ayuda del grupo Teatro Contraste y una proyección en la pared de la iglesia, representó el cuento 'El niño que nació aquí'. Quintes volvió a dejar de manifiesto ayer que existe una gran implicación vecinal en todo lo que tiene que ver con el pueblo.

Maica Rodriguez




Marcos Peón





Los verdinegros se impusieron en la Carrera Popular de Nochebuena, que pulverizó todos sus récords de participación con 1.300 corredores
26.12.11 - 02:38 -
ANDRÉS PÉREZ GIJÓN. Marcos Peón y Maica Rodríguez mantuvieron su hegemonía y lograron ayer su cuarta victoria consecutiva en la temporada invernal al adjudicarse la XXIV Carrera Popular de Nochebuena.
La competición, organizada por el Club Estado y el Patronato Deportivo Municipal, parece que no tiene límites conocidos y el sábado pulverizó todos sus registros de participación, tanto en la prueba absoluta, con 750 corredores, como en la que disputaron los más jóvenes, con más de 500 colegiales. De esta manera se superaron todas las expectativas ya que se alcanzaron los 1.300 participantes.
La Carrera Popular de Nochebuena se convirtió, pues, en uno de los grandes referentes deportivos de un día tan señalado. Su gran símbolo no fue otro, como ya es tradición, que el 'Papá Noel' de chocolate que recibieron niños y grandes al término de la carrera.
El día amaneció con cierta amenaza de lluvia, pero, a medida que avanzó la mañana, el sol se abrió paso y contribuyó a dar mayor brillantez a la competición. Los corredores ya se habían adueñado de la pista de Las Mestas poco antes de la once de la mañana, prestos a tomar la salida en esta tradicional carrera. Entre los participantes, nadie tenía la duda de que Marcos Peón era el corredor a batir. Y así fue, ya que el fondista gijonés no tardó en marcar diferencias con sus rivales en el circuito Óscar Muñiz, que vistió sus mejores galas.
El gijonés se exhibió en el trazado gijonés alcanzado una cómoda victoria, la décima para el corredor del Universidad. «No podía faltar a esta prueba», comentó el internacional gijonés, al tiempo que señaló que «es una carrera a la que le tengo mucho cariño, ya que está organizada por el Estadio, el club en el que comencé a practicar atletismo».
Hugo García, uno de los jóvenes talentos del atletismo regional, también dio muestras de su calidad y secundó a Peón en la llegada. Rodrigo Rodríguez completó el podio.
Por su parte, Maica Rodríguez volvió a ser netamente superior a sus rivales. La fondista de Quintes no dio opciones a sus rivales y admitió que «aunque estoy en un buen estado de forma, nunca hay victorias fáciles». Su compañera de equipo Beatriz Álvarez concluyó la prueba en segunda posición y María Piñera fue tercera.
Ese buen estado de forma de la corredora verdinegra será el que la llevará, el último día del año, a probar suerte en la San Silvestre Vallecana frente a la constelación de estrellas del atletismo nacional. Marcos Peón también se plantea el mismo desafío en la capital de España, por lo que su décima victoria en la San Silvestre gijonesa tendrá que esperar, como mínimo, un año más.





Noticia extraida de .http://www.elcomercio.es/