18 diciembre 2011

Peón y Maica dominan en Valliniello - 275 escolares participan en el concurso de pintura de Quintes



Vanessa Suárez, Maica Rodríguez y Patricia Cueto


Pablo Ibañez, Marcos Peón y Dionisio Martinez

atletismo
El Universidad domina en Valliniello
19.12.11 - 02:37 -
NACHO GUTIÉRREZ VALLINIELLO.
La lluvia empapó el circuito para elevar su dureza en una jornada pura de campo a través en la que los atletas demostraron su valor
Marcos Peón y Maica Rodríguez imponen su ley en un Cross de Navidad duro hasta el extremo
Los atletas del Universidad de Oviedo fueron al copo en las dos pruebas grandes del LXXI Cross de Navidad, que tuvo como ganadores absolutos a Marcos Peón y a Maica Rodríguez, que fueron los más fuertes en un circuito de auténtico campo a través, duro por su propio trazado revirado y con cuestas para dar y tomar, pero mucho más por lo blando del terreno, que soportó una intensa lluvia en los últimos días y durante la propia competición, aunque a la hora de las dos carreras absolutas las nubes se despejaron después de descargar durante muchos minutos a partir de infantiles.
Fue un cross auténtico, invernal, duro hasta el extremo para todos los participantes, pequeños y mayores. A las 10.45 se daba la salida a la primera carrera, la benjamín femenina, para seguir con la escala hasta las de mayores. Por el medio, un apagón de luz subsanado con un generador de Coca Cola, y escapes de amoniaco de empresas adyacentes que causaron molestias en algún participante y en varios aficionados de edad con dificultades respiratorias.
El bonito y selectivo, duro, circuito permanente de Fondo Valliniello fue dictando la ley del campo a través, con un césped que se iba convirtiendo en barro y que se agarraba a los clavos de los atletas, obligados a elevar su esfuerzo para mover las piernas.
Después de ver muy buenas y nutridas carreras en las categorías pequeñas, algunas con grandes pujas por la victoria, las de mayores dejaron ver un reducido grupo de participantes, 10 en chicas y 17 en chicos, más o menos lo esperado por la tendencia de las distintas pruebas del circuito asturiano.
La categoría femenina, con 6.870 metros de recorrido, se convirtió desde los primeros metros en un duelo entre la corverana del Recta Final de Luarca, Vanessa Suárez, y la atleta del Universidad de Oviedo, Maica Rodríguez, líder de un equipo verde con seis de las diez participantes.
El duelo entre ambas no se resolvió hasta los últimos metros. Vanessa, con menos velocidad para disputar el triunfo en un sprint, intentó en vano soltar a la atleta de Quintes, pero Maica no pasó por malos momentos y siempre estuvo a la par de Vanessa, a la que dejó faltando quinientos metros en la parte más dura del recorrido. La corverana cedía el trono del año pasado a su rival, que estrenaba palmarés en este cross de la Atlética Avilesina. Doce segundos fue la diferencia entre ambas, con Patricia Cueto muy lejos como tercera clasificada.
La prueba absoluta masculina tenía un claro favorito, y no decepcionó para nada, aunque tampoco se pudo descuidar para firmar el que era su segundo pleno en esta prueba, aunque entre los dos han pasado años.
Peón estuvo en cabeza desde el principio, en las dos primeras vueltas dentro de un grupo de cinco atletas que se acabó partiendo. Por delante el líder del Universidad y a la estela de unos diez segundos un sorprendente Pablo Ibáñez. La diferencia nunca fue a más pero tampoco a menos por el ritmo de un elegante Marcos Peón, que regresaba así de forma victoriosa tras años sin correr este cross navideño.
Por detrás de Peón e Ibáñez tres atletas se peleaban codo a codo por el bronce. Después de ir juntos, en el último giro la potencia de Dionisio Martínez le sirvió al luarqués para despegar a sus dos compañeros de fatigas, Enedino García, vecino de Avilés aunque corre para el Oriente Atletismo, y Francisco López de Dios.

Los niños premiados en el concurso de pintura.-CECILIA MORILLA

18.12.11 - 02:41 -
E. R. QUINTES.
La Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes entregó ayer los premios de su XXVI Concurso Infantil de Pintura Navidad 2011, en el que participaron 275 escolares, de entre 3 y 14 años, de 20 centros. En esta ocasión, el tema era la mitología asturiana. En la categoría A (de 11 a 14 años) ganó Roberto Simón Suárez, del instituto Rosario Acuña de Gijón; en la B (de 8 a 10 años), Diego Larrea Rodríguez, del Julián Gómez Elisburu de Gijón; en la C (6 y 7 años), Yerai Morís, del aula de Argüero del CRA de La Marina, y en la D (de entre 3 y 5 años), Anthony Turowicckic, del Elisburu. Los premios Dolores Pardo (fundadora del certamen ya fallecida y destinados a los niños vecinos de Quintes) fueron a parar a Daniel Rubio, César Infiesta, Clara Noval y Marco Díaz, mientras que los de la AMPA de La Marina recayeron en Tania García, Lucía y Marina Céspedes García y Carla Martínez. La distinción especial fue para Carolina Menéndez, de 14 años.

Noticias extraidas de :http://www.elcomercio.es/gijon/