13 noviembre 2011

Damián Matínez y Pilar Fernández ganan el Torneo de Pádel Luis Caso - Los vecinos de La Mariña recuerdan a Luis Caso

Javier Rivela, segundo por la izquierda, junto a Damián Martínez, mejor jugador del I Torneo Luis Caso

14.11.11 - 02:40 -
L. I. A. QUINTUELES.
El Hotel Bal acogió ayer la entrega de premios del I Torneo de Pádel Luis Caso que el establecimiento ubicado en la carretera entre Quintes y Quintueles organizó durante dos semanas como homenaje al corresponsal de EL COMERCIO que durante más de treinta años cubrió las noticias de Villaviciosa, y en el que participaron casi 200 personas.
«Queremos que este sea el primero de una saga», explicó Rosa Domínguez, organizadora del torneo, quien se mostró muy satisfecha por la alta participación. Al acto también asistió la concejala de Servicios Sociales de Villaviciosa, Ana Carmen Fernández; la directora del hotel, Vanesa Fernández, y el director comercial del Hotel Bal, Borja Olmos, quien recordó a Caso como «una persona con mucho carisma, que en todo momento fue cercano, siempre mostrando su apoyo y disposición para todo. Sólo encuentro palabras agradables hacia él y anécdotas graciosas», añadió.
Por su parte, la familia de Luis Caso también acudió al evento y fue uno de sus nietos, Javier, el encargado de entregar los premios al mejor jugador y a la mejor ganadora del torneo, trofeos que recibieron Damián Martínez y Pilar Fernández. En total, se entregaron cuarenta y cuatro premios.

José Luis García a la derecha durante la lectura del pregón del amagúestu de Quintes
Al homenaje de ayer, durante el pregón del amagüestu de Quintes, al que asistió un centenar de vecinos, se suma el de hoy en el Hotel Bal
13.11.11 - 02:42 -
LYDIA IS QUINTES.
«Poco sabemos de ese otro mundo que Luis ahora habita, pero estoy seguro de que hoy nos acompaña». Entre calurosos aplausos, el pregonero de la Fiesta del Amagüestu de Quintes, el escritor José Luis García, madrileño afincado en la localidad asturiana desde 2004, hacía su particular homenaje a Luis Caso, el que fuera corresponsal de EL COMERCIO en Villaviciosa durante más de treinta años y que falleció el pasado mes de forma repentina. Pero para los vecinos de Quintes y Quintueles, Caso era más que un cronista: era un vecino ejemplar y un buen amigo.
Por eso La Mariña no deja de rendirle homenajes y al del pregón de ayer se sumará el que hoy le hace el hotel Bal durante la entrega de premios del I Torneo de Pádel Luis Caso. «Su crónica no la podremos leer mañana, pero no importa, porque aunque no haya podido llegar a tiempo para verla publicada, todos quienes lo hemos conocido, la llevamos ya escrita en nuestro recuerdo», señaló José Luis García.
Este año, la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, organizadora de la fiesta, quiso darle un giro al amagüestu y incluyó entre los actos la lectura de un pregón. «Poco a poco queremos ir haciendo más cosas y que la fiesta se consolide porque gusta mucho a la gente», apuntó Francisco Menéndez, presidente del colectivo. Ayer, el local de la sociedad acogió a más de un centenar de vecinos que disfrutaron de un menú típico de otoño: torto con huevos fritos y picadillo y castañas regadas con sidra.
Un maridaje que José Luis García no dejó escapar en su intervención, enfocada en la historia de la castaña en Asturias a través de las distintas culturas. «En este tiempo de reclamos electorales, propongo a los vecinos de Quintes exigir de la autoridad competente sea parroquial, municipal, provincial, autonómica, estatal, europea o financiera supranacional, un trato de mayor respeto y dignidad a la castaña, porque es algo nuestro», comentó tras bromear con los dos significados de castaña: la del fruto y la de la borrachera.

Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/