05 octubre 2011

Es un paso importante que el colegio esté en los presupuestos-Educación promete ahora ampliar el colegio de Quintes



La dirección del centro y los padres aplauden la decisión de la consejería y la «buena relación» con el Ayuntamiento maliayo
06.10.11 - 02:36 -
LYDIA IS QUINTES.
«Que las obras de ampliación de las escuelas de Quintes figuren en el presupuesto del año que viene ya es un paso muy importante». Tanto la dirección como la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina celebraron ayer la decisión tomada por la Consejería de Educación de retomar «con urgencia» la ampliación del colegio y el anuncio del Ayuntamiento de comenzar los trámites para adquirir la parcela anexa al actual edificio.
Aunque aún no existe un calendario específico, asegurar la partida económica asignada por el anterior Ejecutivo socialista y añadir el proyecto a los presupuestos regionales de 2012 son «grandes pasos» para los implicados. Y la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, se comprometió a plasmar todo ello por escrito. «Son muy buenas noticias, sobre todo porque es mucho mejor que esté ya previsto en octubre incluir las obras en el presupuesto que aplazarlo para diciembre», comentaron desde la AMPA.
Por su parte, la directora del centro, Elena Arango, reconoció sentirse «muy contenta». Este es su segundo año al frente, pero son ya siete los de reivindicación desde que el colegio empezó a quedarse pequeño ante el aumento constante del número de alumnos matriculados. Este curso son 70 los niños que estudian en las escuelas y los de segundo de Primaria deben hacerlo, al menos de forma temporal, en un aula prefabricada. Arango también señaló que «los padres han demostrado muchísima paciencia. Se nota -añadió- que valoran la calidad educativa del centro y de los docentes; si siguen aquí no es por las instalaciones».
Otro de los puntos en común entre la dirección del centro y los padres fue destacar «la buena sintonía» en las relaciones entre la Consejería de Educación y el equipo de gobierno de Villaviciosa. «Hay comunicación directa y eso es muy significativo porque antes era un bucle». Y es que hasta llegar a este punto de acuerdo, el Principado instaba al Ayuntamiento a comprar la parcela anexa y el Ayuntamiento hacía lo propio al exigirle un compromiso firme al Principado.
Problemas con el transporte
Por otro lado, el centro continúa pendiente de solventar el problema de transporte que obliga a los alumnos a dividirse en dos turnos, por lo que los del segundo llegan entre veinte y treinta minutos tarde. «Ya se ha elaborado un informe; estamos pendientes de contestación», señaló Arango.
El problema surgió a principios de curso y la propuesta del centro es que se habilite un segundo minibús para la zona de Quintueles.



El Principado rectifica sobre la decisión tomada hace dos semanas y asegura que el dinero previsto para el proyecto no se perderá
05.10.11 - 02:42 -
LYDIA IS VILLAVICIOSA.
Buenas noticias para el Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina, de Quintes. El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, anunció ayer que el Principado ha reconsiderado su postura ante la ampliación de las escuelas e incluirá las obras entre las más prioritarias. Así las cosas, el colegio podría ver comenzados los trabajos de ampliación en los próximos cursos.
El anuncio de Felgueres se produjo tras una reunión mantenida en Oviedo entre el Ayuntamiento y la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez. Por el lado municipal acudieron el regidor y el concejal de Obras, Andrés Buznego. «Vamos a ponernos todos a trabajar de inmediato», aseguró el alcalde.
El equipo de gobierno se comprometió a iniciar los trámites necesarios para adquirir la parcela, propiedad de un particular, anexa al centro, donde está previsto que se realice la ampliación. «Lo primero es desbloquear esta situación y no caer en el error de la legislatura pasada, cuando parecía que entre el Ayuntamiento y el Principado se pasaban la pelota sin adquirir compromisos», resaltó Felgueres. Asimismo, la consejera de Educación también prometió que el dinero asignado por el anterior Ejecutivo socialista para el proyecto de ampliación no se perderá.
Hasta ahora, el Principado se mostraba reacio a garantizar la ampliación del centro mientras que el Ayuntamiento no adquiriera los terrenos, y el Ayuntamiento no los adquiría porque el Principado no garantizaba la ampliación. «Ahora, todos tenemos el mismo compromiso político y trabajamos en la misma dirección», señaló el regidor maliayo.
Con el compromiso del Principado encima de la mesa, la Consejería de Educación rectifica sobre la decisión tomada hace dos semanas por la que se posponía la ampliación del colegio sin fecha determinada. Tanto la dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mantendrán hoy un encuentro con la consejera de Educación para conocer las novedades de primera mano. Entretanto, prefieren mantenerse prudentes en cuanto a valoraciones. «No queremos adelantar nada hasta que no hablemos con ella; pero las sensaciones son buenas», señalaron.
Al lado del cementerio
La parcela está al lado del cementerio, por lo que se temía que existieran problemas a la hora de ejecutar el proyecto. Sin embargo, Felgueres aseguró que no hay ningún tipo de impedimento a la hora de llevar a cabo las obras
De esta forma, si el compromiso del Principado se materializa tal y como está previsto, los padres de Quintes verán solucionado un problema que llevan denunciando siete años, cuando el centro empezó a quedarse pequeño hasta este curso, en el que tuvo que instalarse un aula prefabricada en mitad del patio por el gran aumento de las matrículas.
Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/