30 septiembre 2011

Francisco Sarasua, patrono-director de la Fundación Nacional Thao - Salud Infantil

Francisco Sarasúa Serrano, economista, político y empresario nacido en Gijón (Asturias) en 1953 y residente en la actualidad en Barcelona (Cataluña).
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto (País Vasco), este hombre de izquierdas, un histórico en la transición política gijonesa, fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón durante ocho años (dos legislaturas, 1979-1983 y 1983-1987) en representación del Partido Comunista de Asturias, con el socialista del PSOE José Manuel Palacio como alcalde. Al mismo tiempo estuvo como consejero en la Caja de Ahorros de Asturias (actual CajAstur), las empresas Ensidesa, Sedes, Crady... En 1992 abandonó la política activa, pero continuó votando a Izquierda Unida (IU), y ello pese a ser expulsado tres veces del Partido Comunista.
La propuesta de dirigir una importante empresa le llevó a residir en Cataluña, donde con posterioridad montaría sus propios negocios de importación y exportación de productos y presidiría una fábrica de cosméticos. Hoy es el patrono y director de Desarrollo de la Fundación Thao-Salud infantil, combina su residencia de Barcelona con Quintes
FUENTE: www.VivirAsturias.comFrancisco Sarasúa Serrano

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal de salud desarrollado por la Fundación Thao en toda España. Basado en acciones en los municipios, dirigido a los niños y las niñas, a sus familiares, y por extensión a toda la población, se beneficia además del reconocimiento del Gobierno nacional, de los gobiernos autonómicos y de la Comisión Europea. Además, tiene una experiencia previa que ha demostrado buenos resultados (EPODE en Francia desde el 2004,
Gijón se adhiere al Programa Thao-Salud Infantil de prevención de la obesidad
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el patrono y director de Desarrollo de la Fundación Thao, Francisco Sarasúa, firmaron la adhesión de la ciudad al Programa Thao-Salud Infantil, especializado en la prevención de la obesidad. En Gijón, más de 25.000 niños de entre 3 y 12 años entrarán a formar parte de este programa, con el fin de consolidar unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física en sus rutinas cotidianas. La incorporación de Gijón al Programa Thao-Salud Infantil se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación Thao firmó con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). De este modo, Gijón se convierte en la primera ciudad asturiana en adherirse al Programa Thao-Salud Infantil. La Fundación Thao desarrolla desde 2007 en España este programa municipal especializado en la obesidad infantil a través de la promoción entre los niños y sus familias de hábitos saludables en alimentación y actividad física. Actualmente, 300.000 escolares de entre 3 y 12 años participan en el Programa Thao en 94 municipios de ocho comunidades autónomas.




Los problemas de exceso de peso entre los niños aumentan de forma considerable en los últimos años. Según un estudio reciente, llevado a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso. El sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos. Pero un dato novedoso es el que relaciona el exceso de peso con el acoso escolar. Según una investigación de Universidad de Bristol, los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar que quienes tienen un peso adecuado.