13 julio 2011

S.C.R.CLARIN actividades Julio - Agosto - Septiembre 2011

Cartel donado por el artista maliayo Pablo Maojo


CONVOCATORIA 17/07/2011

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL XI CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS LEOPOLDO ALAS CLARÍN (EN EL QUE SE DA A CONOCER EL FALLO)

Quintes, jueves 14 de julio de 2011.- El próximo domingo, 17 de julio, a las 12.30 horas, se desvelará, en la sede social de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes (barrio del Medio, s/n, Quintes-Villaviciosa) el fallo del jurado del XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, de ámbito internacional, uno de los más prestigiosos galardones literarios con sello asturiano, que convoca la SCR Clarín de Quintes, con el patrocinio de Cajastur y la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa.

El nombre del ganador se hará público durante el acto de entrega de premios, que contará con la presencia del alcalde de Villaviciosa, José Felgueres; el director de la Obra Social de Cajastur, José Vega; la bisnieta del rememorado escritor de adopción ovetense Leopoldo Alas, Ana Cristina Tolivar Alas, y el presidente de la SCR Clarín , Francisco Menéndez.

Este año se concede un único galardón, dotado con 1.700 euros, lo que convierte al certamen en uno de los mejor dotados de cuantos convocan en esta modalidad entidades modestas, sin ánimo de lucro y arraigo de pueblo en España.

Israel, Canadá, Méjico, Argentina, Dinamarca o Suecia son algunos de los países de los que proceden las 400 obras que concurrieron a esta undécima edición,

El galardón se falló el pasado 8 de julio. Componen el jurado un grupo de expertos vinculados al mundo asturiano de las letras: los escritores José Luis García y Fulgencio Argüelles; la escritora y periodista Vanesa Gutiérrez; la periodista Leticia Álvarez y el doctor en Filosofía y presidente de la Asociación Cubera , Amigos del Paisaje de Villaviciosa Etelvino González.

Presencia internacional
La presencia extranjera más fuerte es Latinoamérica, siendo Argentina el país con más representación. Le siguen otros como Méjico o Chile. Desde Europa, se han recibido candidaturas de Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia y Bélgica, entre otros países. Canadá y Estados Unidos también prueban suerte en la cita. Por la parte más oriental, llama la atención el remite israelí.

En cuanto a las rúbricas nacionales, las hay de prácticamente todas las comunidades autónomas. De Asturias, son en torno al 20% de los relatos concursantes. Luego, no es de extrañar que en la mayoría de las ediciones los ganadores procedan de fuera, en consonancia con una mayor proporción de participación exterior.

Las novedades introducidas en esta edición, como el limitar a la mitad la extensión de los textos o eliminar el accésit y reducir el galardón a un solo premio, pero más cuantioso, lejos de mermar la participación de la comunidad literaria, la han estimulado, porque el número de relatos recibidos va ‘in crescendo’.

El acto de entrega de premios es público: el acceso es libre. Contará con la actuación del Coro de Quintes.


Entrega de Premios XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

Día: Domingo 17 de julio
Hora: 12.30 horas
Lugar: Sede social de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes (barrio del Medio, s/n, Quintes- Villaviciosa)


Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas