01 junio 2011

XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

NOTA DE PRENSA 01/06/11
El Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín de Quintes amplía su dimensión internacional

Israel, Canadá, Méjico, Argentina, Dinamarca o Suecia son algunos de los países de los que proceden las obras que concurren a la undécima edición de la cita que convoca la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, con el patrocinio de Cajastur

Un total de 400 relatos optan al premio, dotado con 1.700 euros, que se fallará y entregará el próximo julio

Quintes (Villaviciosa), 1 de junio de 2011.- El XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín se confirma como una de las principales citas del calendario nacional en esta modalidad literaria. En torno a 400 relatos compiten en la actual edición del certamen, que convoca la Sociedad Cultural y Recreativa (SCR) Clarín, de Quintes, con el patrocinio de Cajastur y la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa. El concurso amplía, además, su dimensión internacional, al concitar el interés de escritores -aficionados y profesionales (la participación es abierta)- de diferentes partes del mundo. De Israel o Canadá han llegado relatos este año.

La presencia extranjera más fuerte es Latinoamérica, siendo Argentina el país con más representación. Le siguen otros como Méjico o Chile. Desde Europa, se han recibido candidaturas de Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia y Bélgica, entre otros países. Canadá y Estados Unidos también prueban suerte en la cita. Por la parte más oriental, llama la atención el remite israelí.
En cuanto a las rúbricas nacionales, las hay de prácticamente todas las comunidades autónomas. De Asturias, son en torno al 20% de los relatos concursantes. Luego, no es de extrañar que en la mayoría de las ediciones los ganadores procedan de fuera , en consonancia con una mayor proporción de participación exterior.

El concurso es uno de los mejor dotados de cuantos convocan en esta modalidad entidades modestas, sin ánimo de lucro y arraigo de pueblo en España. El premio alcanza este año los 1.700 euros.

Las novedades introducidas en esta edición, como el limitar a la mitad la extensión de los textos o eliminar el accésit y reducir el galardón a un solo premio, pero más cuantioso, lejos de mermar la participación de la comunidad literaria, la han estimulado, porque el número de relatos recibidos va ‘in crescendo’.

La recepción de candidaturas se cerró el pasado 12 de mayo. El concurso está actualmente en fase de valoración por parte del jurado, que fallará el premio a principios de julio. La entrega del galardón literario será el próximo 17 de julio en la sede de la SCR Clarín, en Quintes.

Componen el jurado un grupo de expertos vinculados al mundo asturiano de las letras: los escritores José Luis García y Fulgencio Argüelles; la escritora y periodista Vanesa Gutiérrez; la periodista Leticia Álvarez y el doctor en Filosofía y presidente de la Asociación Cubera, Amigos del Paisaje de Villaviciosa Etelvino González. Más información y bases del concurso: http://scrclarin.wordpress.com/Rosa ValleComunicación SCR Clarín- Coordinadora Concurso Relatos Cortos LA Clarín677 56 53 89rvalle-comunicacion@hotmail.com