01 abril 2011

3 recetas de llámpares



LLÁMPARES A LA SIDRA

Les llámpares a la sidra, es una receta tradicional asturiana cuyo ingrediente estrella es un molusco que puede obtenerse directamente en las rocas que hay en los pedreros de Asturias. En su punto justo de cocción resultan deliciosas, pero hay que tener cuidado porque una cocción excesiva haría que se endurecieran demasiado. Ingredientes 1 Kgr. de llámpares medianas, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 guindilla, 1 vaso de sidra natural, harina, aceite de olivasal. Preparación En una cazuela plana proporcional a las cantidades, sofreimos la cebolla finamente picada y el diente de ajo cortado en finas láminas a fuego medio. Cuando empiecen a pocharse, añadimos una cucharada de harina, la guindilla, una pizca de sal y el vaso de sidra, removiendo todo con ayuda de una cuchara de palo. Cuando les llámpares se hayan despegado de sus cáscaras, dejamos cocer todo durante un par de minutos, con cuidado de no pasarnos porque quedarían demasiado duras. Hay que tener cuidado con la sal, ya que las Llámpares suelen ser bastante saladas por el ecosistema en el que viven. Puede utilizarse cayena en lugar de guindilla para conseguir el toque picante.

FABES CON LLÁMPARES

Ingredientes 1 Kg de llámpares 500 grs de fabes (alubias) 1 tomate 1 cebolla sal 4 cucharadas de aceite un poco de perejil 2 dientes de ajo 1 cucharada sopera de pimentón 250 grs de jamón ½ vaso de vino blanco Preparación Se ponen a cocer les fabes junto con la cebolla, el tomate, el pimiento rojo y el perejil. Se pica en tacos el jamón y se añade. Mientras esto va cociendo, preparamos les llámpares. Las pondremos en una sartén después de haberlas lavado muy bien y las tapamos, añadiendo vino blanco. Se dejan cocer muy despacio, a fuego lento, hasta que se desprenda la cáscara. Cuando les fabes estén a media cocción, hacemos un sofrito con los ajos hasta que estén dorados, picados muy menudos y se añade el pimentón. A continuación, uniremos les llámpares y su caldo, dejándolas hervir y se corrige de sal. Conviene que reposen unos veinte minutos antes de servir.


PAELLA DE LLÁMPARES

Muy apreciada en los pueblos de la costa asturiana . Ingredientes 1 Kg. de llámpares 1 cebolla grande 2 dientes de ajo 1 dl. de aceite 350 gr. de arroz 1/2 hoja de laurel Azafrán Sal y pimentón. Elaboración Se lavan les llámpares en varias aguas hasta que se elimine la arena que tienen Se escaldan en agua hirviendo Se desprenden de las cáscaras y después de coladas se reserva el agua. En una paellera, se dispone el aceite en la que freiremos ligeramente la cebolla y el ajo picados, procurando que no lleguen a dorar. Se añade el agua de escaldar les llámpares en la cantidad tal que duplique el volumen de arroz que vamos a utilizar y se espera a que rompa a hervir, en ese momento se agrega el arroz y cuando esté ya casi en su punto de cocción se añaden las llámparas. El laurel y el azafrán se añaden en el mismo momento.