22 septiembre 2010

La escuela de Quintes, pendiente de las arcas locales

Los padres del colegio de Quintes reclaman se agilice su ampliación
Dicen que el Consistorio les aseguró que en verano adquiriría la finca anexa a la escuela, pero la compra no se ha efectuado todavía
21.09.10 -T. B. QUINTES.Con el inicio del curso escolar, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de Quintes ha vuelto a exigir al Consistorio de Villaviciosa que realice las actuaciones necesarias para acometer la ampliación del centro, el cual este año ha vuelto a incrementar su número de alumnos y cuenta ya con cerca de 70 estudiantes.«La primavera pasada miembros del Ayuntamiento nos aseguraron en una reunión que a lo largo del verano hablarían con el propietario para adquirir la finca anexa a la escuela y poder así realizar la ampliación. A fecha de hoy todo sigue igual que estaba hace varios meses», denunciaron representantes del AMPA de Quintes.Los padres están preocupados porque este retraso en la compra pueda dilatar en el tiempo la ampliación del centro. «Durante el pasado curso escolar nos reunimos también con la Consejería de Educación y nos transmitieron que si estaba solucionado el problema del terreno tendrían buena disposición para redactar el proyecto e iniciar los trabajos de ampliación a lo largo de 2011», aseguraron fuentes del AMPA, quienes señalaron que «el Ayuntamiento maliayo debe darse prisa a la hora de efectuar la compra porque Educación cerrará en los próximos tres meses los proyectos que acometerá el próximo año».

El alcalde dice que la ampliación del centro se realizará si el Ayuntamiento dispone de fondos para adquirir la finca anexa
22.09.10 - T. BASTERRA VILLAVICIOSA.
El alcalde de Villaviciosa, el renovador Manuel Busto, guardó cautela y prefirió no dar una respuesta definitiva a si el Ayuntamiento adquirirá o no este año la finca anexa al colegio de Quintes para acometer la futura ampliación del centro, tal y como exige la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de la localidad. Según manifestó ayer el regidor maliayo, «habrá que esperar a ver el dinero que queda en el remanente para saber si se puede comprar».
Representantes de la Asociación han reclamado estos días al Ayuntamiento que agilice la compra de la finca para que pueda ser puesta a disposición de la Consejería de Educación antes de que concluya este 2010.
Los padres iniciaron movilizaciones el pasado mes de febrero y, en la actualidad, se confiesan preocupados por que el retraso de la adquisición del terreno pueda dilatar en el tiempo la ampliación del centro, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, que actualmente cuenta con cerca de 70 alumnos y que es, de lejos, el más populoso del CRA.
Según declararon representantes de los padres a EL COMERCIO, durante la primavera mantuvieron encuentros con representantes municipales, quienes les aseguraron que durante el verano se realizarían las gestiones necesarias para la compra del terreno, «pero todo sigue igual». Los padres de los alumnos también aseguran: «Durante el pasado curso escolar nos reunimos también con la Consejería de Educación y nos transmitieron que, si estaba solucionado el problema del terreno, tendrían buena disposición para redactar el proyecto e iniciar los trabajos de ampliación a lo largo de 2011».
Aumento del padrón
Por su parte, el concejal de Urbanismo, el independiente adscrito al URAS Rogelio Estrada, quiso aclarar que «las gestiones con las personas propietarias de los terrenos anexos al colegio ya están hechas desde mediados de este verano y saben del interés del Ayuntamiento. Ahora debe ser el alcalde y el equipo de gobierno quienes decidan si es prioritaria o no esta actuación y en qué se gasta el dinero del Consistorio».
«Por mi parte, quiero dejar claro que para mí sí es una actuación prioritaria comprar esa finca para poder ampliar el centro antes del final de este año», manifestó el edil independiente, quien apuntó que ampliar el colegio daría la posibilidad a muchas las personas que viven en Quintes y Quintueles pero que están empadronadas mayoritariamente en Gijón de inscribirse en las listas del padrón municipal del concejo.
«Ampliar el colegio permitiría un número mayor de alumnos y, para matricular a los niños, los padres deben estar empadronados en la misma localidad», recordó. «Desgraciadamente los críos, a diferencia de los mayores, no votan hasta los 18 años. Si no, es posible que la ampliación hubiese sido tenida ya en cuenta», concluyó Estrada.
Entre las acciones realizadas desde febrero por los padres de Quintes para lograr ampliar su escuela se encuentran recogidas de firmas, caceroladas o hasta presentarse al Antroxu de la Villa con disfraces reivindicativos. Aún no han anunciado nuevas movilizaciones de cara a este curso escolar.