04 julio 2010

Un toledano gana el concurso de Relatos Cortos Clarín



Villaviciosa
Francisco de Paz se hace con el máximo galardón por su obra 'Un lecho de esmeraldas'
04.07.10 - LUIS CASO QUINTES.
'Un lecho de esmeraldas' fue la obra ganadora del X Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas 'Clarín', que convoca la Sociedad Cultural Recreativa, de Quintes, y que lleva el nombre del recordado literato. El ganador fue Francisco de Paz, de Toledo, quien compitió con 300 trabajos procedentes de hispanoamérica, Estados Unidos y también de España. De Paz se llevó un premio de 1.500 euros y una placa conmemorativa. Los galardones están subvencionados por el Ayuntamiento de Villaviciosa y Cajastur.
La segunda narración premiada fue la obra titulada 'De pájaros y de hombres', firmada por el alicantino Jesús Martín, al que se le otorgó un accésit de 700 euros. Ambos premios fueron recogidos por los ganadores, quienes, además de agradecidos, se mostraron sorprendidos porque una «localidad tan pequeña tenga una sociedad cultural de tanta envergadura y trascendencia internacional».
El jurado compuesto por escritores y personajes ligados a la cultura como Fulgencio Argüelles, José Luis García, Etelvino González, Miguel Barrero y Vanessa Gutiérrez, estos dos también colaboradores en las páginas culturales de EL COMERCIO, tuvo en cuenta la originalidad de los trabajos, su diáfana narrativa, con un fondo fácil de entender.
El acto contó con la presencia de Ana Cristina Tolívar Alas, bisnieta de Clarín y presidenta de honor de la Sociedad. También estuvieron Francisco Menéndez, presidente de la entidad; Ana López, concejala de Cultura, y José Vega, director de la sección Cultural de Cajastur. La periodista Rosa Valle fue la presentadora. Los galardonados recogieron sus premios de manos de Ana López y de Cristina Tolivar. Lo hicieron entre grandes aplausos y tras un concierto del dúo clásico de acordeón y flauta a cargo de alumnos de la Escuela de Música Enrique Truán, de Gijón.
El acto de ayer dejó patente una vez más que Quintes, de la mano de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín es la capital de la cultura de Les Mariñes y un referente dentro del concejo maliayo a nivel internacional. La velada se cerró con un vino español para el más de medio centenar de personas que asistieron a la misma.