17 abril 2010

LUIS GARDEY, LLÁMPARA DE ORO 2010

Aunque dosifica sus actuaciones, dice llevar la música -tanto la interpretación como la composición- muy adentro, «porque es parte de mi vida y morirá conmigo». Tras una larga carrera profesional, el cantante Luis Gardey recibirá hoy en Quintes, su pueblo natal, la Llámpara de Oro que le concede la sociedad cultural Clarín.
En su juventud, Gardey se presentó como vocalista en el recinto gijonés Somió Park y, poco después, se aventuró a irse a Madrid empujado por la fuerza e ilusión de convertirse en una figura de la canción. Al final, su valía y tesón tuvieron premio. Empezó a actuar y los críticos concluyeron que había nacido un nuevo valor dentro de la canción melódica.
A partir de 1965, le llegaron los éxitos sucesivamente. Recibió el Micrófono de Oro al cantante más popular, el Disco de Oro de Radio y Televisión en 1966 y ganó la Olimpiada Musical de la cadena SER. El programa 'Esto es España' le concedió la Medalla de Oro al cantante más popular, mientras que otro, 'Discomanía', le distinguía con el Disco de Oro. Se convirtió en un ídolo en América Latina. Hoy compagina los negocios que tiene en La Habana con la canción y la composición (algunas para Julio Iglesias). Presenta programas de televisión y prepara un disco.
EL COMERCIO 17.04.10
LUIS CASO QUINTES