09 marzo 2010

Cacerolada delante de la Escuela de Quintes



Los padres de Quintes reclaman un comedor escolar con una cacerolada
09.03.10 - T. BASTERRA QUINTES.
Decenas de padres, madres y alumnos de la escuela de Quintes protestaron ayer, a golpe de cazuela, puchero y sartén, contra la falta de un comedor escolar . Según indicaron representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Rural Agrupado (CRA) de la Marina, la ausencia de este servicio «dificulta enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral».
Algunas madres presentes ayer en la cacerolada aseguraron que «la mayoría de nosotras trabajamos y nos es casi imposible ajustar nuestro horario laboral con el de la escuela».
Añadieron que se tienen que organizar entre ellas e, incluso, pedir ayuda a otros vecinos de la localidad para llevar y recoger a los niños de la escuela. Por ello reclaman que el centro cuente con un comedor escolar que, si es posible , ofrezca también un servicio de desayuno, ya que buena parte de los padres y madres del centro inician su jornada laboral antes de que la escuela abra sus puertas.
La cacerolada de ayer se encuadra dentro de la serie de actos de protesta que la AMPA del CRA de la Marina inició hace semanas a favor de la ampliación de la escuela de Quintes, centro que en los últimos años ha multiplicado su número de alumnos hasta llegar a los 63 actuales, debido al crecimiento demográfico del concejo. La AMPA considera que la escuela «no ha sido adaptada al aumento de matrículas». Añade que las aulas se han quedado «pequeñas» y carecen de espacio para guardar materiales.
Protesta en el Antroxu
La cacerolada de ayer se suma a la protesta llevada a cabo por los padres y alumnos de este centro durante el desfile de Carnaval, ocasión que aprovecharon para manifestarse por las calles de Villaviciosa y hacer pública su situación ante el resto de vecinos del concejo.
Curiosamente, la agrupación se llevó uno de los segundos premios que entregó el jurado del Antroxu de Villaviciosa.
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Villaviciosa se reunirán la próxima semana para analizar la problemática que afecta a la escuela de Quintes y estudiar si es viable afrontar una ampliación de las instalaciones del centro. Así lo aseguraron fuentes del gobierno municipal, que indicaron que el encuentro tendrá lugar el próximo lunes en Oviedo y, en representación del consistorio maliayo, acudirán miembros de la Concejalía de Urbanismo. A dicho encuentro también están convocados los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio rural de la Marina y la dirección del centro. En caso de que la ampliación de la escuela reciba el visto bueno de la Administración regional, resultaría harto complicado que la actuación pudiese llevarse a cabo durante 2010, dado que las distintas consejerías del Principado ya tienen cerrado sus presupuestos de inversiones para 2010.