20 febrero 2010

Ampliación del Colegio de Quintes

VILLAVICIOSA
Padres del colegio de Quintes se movilizan para lograr su ampliación
20.02.10 - 03:15 - T. BASTERRA QUINTES.
Después de tres años sin obtener respuesta por parte de las administraciones, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de Quintes ha preparado una serie de movilizaciones para promover la ampliación del centro. La primera, colgar de las ventanas de la escuela una pancarta en la que exigen de manera clara la ampliación de esta unidad educativa. Y es que según explica Cristina Candanedo, presidenta de la AMPA, el colegio de Quintes «se ha quedado pequeño» y sus 63 alumnos apenas caben dentro de las clases. Candanedo afirma que en algunas aulas no hay ya suficiente espacio para la mesa de los profesores y que alumnos y profesorado no tienen más remedio que compartir los cuartos de baño.
La AMPA exige a las administraciones que intervengan. Al ayuntamiento de Villaviciosa le pide que habilite el terreno necesario para ampliar el centro o construir un nuevo, mientras a la Consejería de Educación le reclama que destine fondos para hacer posible esa petición. «Aquí han venido técnicos municipales y del Principado y todos coinciden en que es necesaria una ampliación, pero la realidad es que no se ha hecho nada», añade Candanedo.
Uno de los problemas que dificulta esta ampliación es la cercanía del centro con el cementerio de la localidad. Existen informes técnicos no vinculantes que lo desaconsejan, aunque los padres y madres no lo acaban de entender, ya que la distancia entre la escuela y el campos santo seguirá siendo la misma que existe a día de hoy y ello no impide que los niños acudan a clase.
El colegio de Quintes es la unidad con más alumnos del CRA de La Marina. En seis años, el número de estudiantes se ha incrementado un 33%, pasando de los 42 que había en 2004 a los 63 que hay hoy en día. En las próximas jornadas, la AMPA comenzará a recoger firmas en apoyo de su demanda para entregarlas al consistorio y a la consejería. También crearán una página web para hacer pública la situación del centro.