26 diciembre 2009

Una noche con el Portal de Belén en Quintes

26-12-09- LUIS CASO-QUINTES, VILLAVICIOSA
Cuando Blanca Lozano y Reyes Ugalde tuvieron la feliz ocurrencia de montar un Belén viviente en Quintes, no suponían que su iniciativa iba a tener una respuesta tan unánime entre los vecinos de la localidad maliaya. Porque, en el mismo momento en el que plantearon la idea, decenas de personas de Quintes y Quintueles comenzaron a ofrecer su colaboración desinteresada e ilusionada.
Así fue como, en vísperas de Nochebuena, la explanada de la iglesia de Quintes pudo contar con un espectacular montaje en el que se rememoraba con todo detalle el misterio del nacimiento de Jesús, con todos los personales tradicionales: pastores, ángeles, Herodes ante su castillo, además de ovejas, lavanderas y los insustituibles Reyes Magos. Todos, junto a un pesebre a tamaño natural, con una mula y un buey reales y el niño arropado por el coro local y el grupo de baile Les Xanines. Todos, tan reales como la vida misma.
La unanimidad fue tal que hasta el tiempo quiso participar y la noche, despejada y con luna, animó a más de 200 personas a visitar el Belén viviente, ante el que unos y otros, vecinos y visitantes, entonaron villancicos populares.
La iniciativa de Blanca Lozano y Reyes Ugalde salió a la perfección, ya que en pocas localidades asturianas se pudo contemplar un nacimiento con tanto realismo.
Gracias a la feliz idea, secundada masivamente por Quintes y Quintueles, la localidad fue vista además por miles de asturianos, ya que el Belén fue retransmitido en directo por la televisión.