08 diciembre 2009

Renovación de la red de agua en La Marina

Quintes y San Miguel de Arroes piden que se amplíe el depósito
Los vecinos piden que la renovación de la red de aguas de La Marina se inicie por las zonas más próximas a Gijón, al estar más pobladas
TERRY BASTERRA VILLAVICIOSA.
Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE y URAS- acaban de anunciar por separado que la renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento de La Mariña va a ser una de sus prioridades a la hora de plantear los proyectos que llevará a cabo el concejo con los fondos del segundo Plan E. Pero también indicaron que los fondos previstos para este año, 1,5 millones, no alcanzarán a sufragar la totalidad de los trabajos previstos, cuyo coste se estima que supera ligeramente los 2,5 millones.
Las asociaciones de vecinos de las localidades de La Marina han acogido el anuncio de los partidos políticos de Villaviciosa con interés, «porque es una actuación muy importante y necesaria», pero también con cierto grado de escepticismo, dado que no es la primera vez que los gobernantes anuncian que quieren acometer la renovación de esta red para finalmente no hacerlo. De hecho hay asociaciones que plantean que el problema del abastecimiento se debe no sólo a que esta red de 35 años de antigüedad se ha quedado obsoleta, sino a que los depósitos de agua se han quedado pequeños.
Este es el caso de las asociaciones de vecinos de Quintes y de Les Llonxes, de San Miguel de Arroes, que piden la ampliación de el equipamiento que abastece a estas dos parroquias y que está situado en la segunda de ellas. «Dará igual que tengamos una red nueva de agua, si el depósito sigue sin tener suficiente capacidad», asegura Juan Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Quintes, quien indica que este equipamiento fue construido a principios de los ochenta, cuando los pueblos de La Marina tenían una densidad de población exponencialmente menor. «En verano, que es cuando más gente hay en La Marina y, lógicamente, más agua se usa, el depósito se vacía dejándonos sin agua durante días. Es fundamental que se construya uno nuevo con mayor capacidad», afirma con rotundidad Rubio.
En la misma línea se pronuncia Fernando Carbajo, vicepresidente de la asociación de vecinos Les Llonxes, de San Miguel de Arroes, quien explica que cada vez que hay una rotura en alguna de las tuberías «se vacía el depósito y desde que se repara y se restablece el suministro hasta que tenemos agua en nuestras casas pueden pasar 2 ó 3 días». Por ello, al igual que los vecinos de Quintes, considera «prioritaria» la modificación del depósito, al igual que la revisión y renovación de toda la red.