02 noviembre 2009

Isaac M. del Rivero, profesor y dibujante de cómics


Nació en Gijón el 17 de Febrero de 1957. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando de Madrid (1981). Vive en Gijón, aunque mucho de su tiempo libre lo pasa en Quintes donde reside parte de su familia. Actualmente es profesor de dibujo de enseñanza secundaria en el Instituto El Piles de Gijón. Su actividad docente la comparte con la de ilustrador y dibujante de cómics. Sus cómics e ilustraciones han sido editados en periódicos como La Voz de Asturias, Ya, El Comercio, El Norte de Castilla. Ha colaborado con ilustraciones y portadas para las colecciones S.O.S. y Unicornio de la editorial Jucar. Crea los personajes Tani,Sabel,Tapón y el Mago Xuan Tizón para la revista Tapón de la Caja de Ahorros de Asturias. Dibuja The Punisher con guión de Richard Radney para Marvel U.S.A. Para Planeta y con guión de Juan Carlos Cereza, dibuja la serie Las guerras del purgatorio, Juegos peligrosos y Nit. Para la editorial Dude y con guión de Roy Thomas, dibuja la adaptación de Carmilla. Dibuja un par de episodios de Conan para la editorial Planeta, con guión de J. C. Cereza. Colabora como ilustrador para la editorial americana SQP. Con guión de Jorge Iván Argíz, dibuja Vincent para La Semana Negra de Gijón
Para la Autoridad portuaria de Gijón, guioniza y dibuja “ La historia del Puerto de Gijón en Cómic” y diseña la mascota Muselín del Puerto.
Sus últimos trabajos han sido la adaptación al cómic de la novela “La aldea perdida” de Palacio Valdés, para el Ayuntamiento de Laviana, y “El Musel 1907” para la Autoridad Portuaria de Gijón.
También ha trabajado en publicidad, realización de story board, vídeos pedagógicos, video-juegos y televisión. La pasión por el Sporting ha encontrado, en sus cien años de historia, distintos soportes para manifestarse. Los medios de comunicación siguen a diario el devenir de este club centenario, pero también el cine con la oscarizada «Volver a empezar» como máximo exponente o la música en todos sus estilos han atendido la necesidad de expresarse del sportinguismo. «No es la primera vez que el Sporting da el salto al cómic, aunque sí es la más ambiciosa», argumenta el presidente rojiblanco Manuel Vega-Arango en el prólogo del libro «Sporting, la historia en cómic de un sentimiento», editado por el Real Sporting de Gijón y con guión y dibujos del artista gijonés Isaac M. del Rivero.El libro consta de 48 páginas editadas en una excelente policromía y supone un repaso a la historia del club, aunque no se trata de una historia novelada ni cronológica. Los personajes van viviendo distintas aventuras con el referente siempre del Sporting y su historia culmina con la celebración del último ascenso, conseguido en la temporada 2007-08.

( Los textos en azul subrayado son enlaces a los temas que representan. )


Portada de algunas creaciones de Isaac M. del Rivero