03 octubre 2009

Aprobación inicial PGOU de Villaviciosa



Villaviciosa
Freno a la construcción en La Mariña
El PGOU de Villaviciosa recibe la primera aprobación, con los votos a favor del PP y URAS y la oposición del PSOE
24.09.09 -
T. BASTERRA VILLAVICIOSA
Parar la construcción desmesurada en los pueblos de La Mariña. Ése es uno de los principales aspectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaviciosa, que se trató ayer en el Pleno y recibió los votos a favor de PP y URAS y la oposición del grupo municipal socialista, por lo que el documento ya tiene la aprobación inicial. Según explicó el concejal de Urbanismo, el independiente adscrito al URAS, Rogelio Estrada, durante la sesión plenaria, el documento supone «una congelación de facto del crecimiento urbanístico de los núcleos de La Mariña, un lugar muy degradado desde el punto de vista de los servicios».
Estrada señaló que el PGOU sólo permitirá construir dentro de los espacios disponibles delimitados como núcleo, ya sea rural o urbano. «Por ejemplo, en Quintes, se podrá construir dentro de las parcelas que aún sigan libres dentro núcleo», expuso el edil, quien matizó que el Consistorio supervisará que no se efectúen divisiones desmesuradas de estas parcelas. También dijo que se respetará que en las fincas familiares se pueda edificar una vivienda para los hijos junto a la de los padres.
Los pueblos de La Mariña han sufrido un crecimiento desmesurado en los últimos años. Según aseguró el líder del PSOE de Villaviciosa, Manuel Tuero, «en los últimos 10 años, de las 2.500 licencias de construcción que se dieron en el concejo, 2.200 fueron para la zona de La Mariña». Los socialistas votaron en contra de la aprobación inicial del PGOU al entender, entre otros motivos, que «no ordena detalladamente una zona donde hay mucha presión urbanística». Asimismo, adelantó que presentarán «alegaciones para mejorar el plan».
Sobre este tema, Estrada señaló que el PGOU ya regula La Mariña en los términos del Texto Refundido en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), aunque afirmó que esta zona del concejo precisa de un ordenamiento aún más detallado. No obstante, esta tarea corresponderá a la siguiente legislatura.