21 junio 2009

IX Concurso de Relatos Cortos

PRIMER PREMIO. Julián Alonso entrega el premio a José Manuel Moreno, en la mesa: Izqu. Ana Cristina Tolibar (biznieta de D. Leopoldo Alas Clarín) a la dcha. Imelda Leda (representante de Cajastur)
CONCIERTO. Actuación del quinteto de cuerda de Moscú
El madrileño José Manuel Moreno gana el IX Concurso de Relatos Cortos Clarín, de Quintes
Los accésits van para Antonio Curzo, de Gijón, y Lourdes Aso Torralba, de Huesca
21.06.2009 -
LUIS CASO - QUINTES

El madrileño José Manuel Moreno resultó ganador del IX Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, de Quintes, que organiza la Sociedad Cultural Recreativa que lleva su nombre. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa y también de Cajastur. Moreno se hizo acreedor al premio de 1.200 euros y placa conmemorativa por su relato 'Saber'.
El concurso también premia con dos accésit de 500 euros a las obras que sin ser ganadoras merecen recompensa. El primero fue para Antonio Curzo Redondo, de Gijón, por 'No pasa nada princesa', y el segundo para Lourdes Aso Torralba, de Huesca, por 'Deveríamos adivinar el pensamiento'.
En este certamen, que tiene carácter internacional, participaron 215 autores pertenecientes a varios países europeos y americanos y por supuesto a España. El acto de entrega de premios se celebró ayer y estuvo presidido por el presidente de la sociedad, Julián Alonso; la responsable de Cajastur, Imelda Leda; la representante del Ayuntamiento, Ana Carmen Fernández, y la bisnieta de Clarín, Ana Cristina Tolivar Alas. Ofició de presentadora de la entrega Paloma Llanos, de la Cadena Ser-Gijón. Durante el acto hubo intermedios musicales a cargo del quinteto de cuerda de Moscú, muy aplaudido por el numeroso público asistente.
Los ganadores, además de satisfechos por los galardones, se encontraban sorprendidos. José Manuel Moreno aseguró que «pensaba en encontrarme con un núcleo importante y, sin embargo, llego a una típica aldea asturiana donde me ha asombrado que existiese una sociedad cultural de tanta envergadura y conocida internacionalmente a través de internet». En términos similares se expresó Lourdes Aso, de Huesca, premiada con un accésit y que buscaba una villa cuando acabó por llegar a Villaviciosa. El otro premiado, Antonio Curzo, al residir en Gijón, conocía bien el terreno.
La jornada cultural finalizócon un vino español.