01 junio 2009

Homenaje en el llagar de Gelo en Quintes

MAESTRO. Amalia Palacio entrega a Luis Caso un trofeo
ESPICHA. Miembros de la asociación de vecinos LA RASA disfrutan de la celebración
T. BASTERRA, Quintes
«He intentado darle a la Villa el lugar que merece en la prensa»
Luis Caso, alma máter de EL COMERCIO en Villaviciosa, recibió el reconocimiento de los vecinos de Rovigo
«Siempre se agradecen más los homenajes de la gente de casa». Con esta frase comenzó Luis Caso, cronista de El Comercio en Villaviciosa desde 1974 y auténtica imagen y alma máter de este diario en el concejo, su pequeño discurso emocionado tras recibir el reconocimiento de la asociación de vecinos La Rasa, del barrio de Rovigo, en Quintueles.
«Siempre he intentado que Villaviciosa y los pueblos de Les Mariñes, con sus necesidades y sus fiestas, tuviesen el lugar que merecen en la prensa escrita», resumió el histórico redactor su labor de años, al tiempo que quiso disculparse «por no disponer en ocasiones de todo el espacio que hubiera deseado». Papel obliga.
El acto de reconocimiento a Luis Caso se produjo durante la celebración del IX aniversario de la asociación de vecinos de La Rasa, que se celebró con una espicha en el Llagar Gelo de Quintes.
«En años anteriores, siempre hemos homenajeado a miembros de la asociación, pero este año hemos decidido saltarnos esta norma y dárselo a Luis Caso, una persona que realmente se lo merece y que ha ayudado mucho a todos los pueblos de Les Mariñes, unas localidades que, en parte, se conocieron por lo que Luis escribía y escribe de ellos», explicó la presidenta, Amalia Palacio. Palacio recordó entre risas que el colectivo vecinal, compuesto por un total de 90 socios, ya se planteó rendir un homenaje a Caso el pasado año, un 2008 plagado de reconocimientos para Caso. «Como le dieron tantos, preferimos esperar un poco», bromeó.
Y es que, en los últimos años, el veterano cronista lleva ya acumulados cerca de 30 homenajes con sus correspondientes trofeos. Así que, mientras observaba con cariño el elegante estuche que le regalaron los vecinos de Rovigo, comentaba con una sonrisa que no sabía todavía en qué lugar de su casa lo iba a colocar. «Ya no me queda sitio en las estanterías para colocar nada», afirmaba.
El Charro Negro
La carrera de Luis Caso ha sido y continua siendo muy prolífica. Así, a los 35 años que lleva como cronista de este diario, hay que sumar su anterior etapa como actor y cantante. De hecho, se le conocía como El Charro Negro por la buena entonación que le daba a los corridos mexicanos y la fama que su buen hacer le reportó. «Es una faceta que dejé enterrada hace ya más de 45 años», recordó.
Luis Caso entró a formar parte de la familia de EL COMERCIO en 1974 de la mano del entonces jefe de deportes Jenaro Allongo. Así, lo que comenzó como una afición, acabó convirtiéndose en su forma de vida, ya que Caso empezó escribiendo crónicas de los partidos de fútbol para pasar posteriormente a cubrir también el resto de la información del concejo.
Nunca le gustó cubrir la información política, eso sí. Porque, según cuenta, «te tratan de identificar con un partido o con otro en función de lo que te toque escribir» y este aspecto del oficio, especialmente en aquellas localidades donde se conoce prácticamente todo el mundo, es algo que al maestro Caso no le acaba de convencer.