25 marzo 2009

Red de agua en la Marina

Villaviciosa
El PSOE insta a incluir la red de agua de La Marina en el plan de obras de 2010
«El sistema de Quintes, Quintueles o Arroes tiene 35 años y se ha quedado obsoleto» arguye, Presentará la propuesta esta tarde en el Pleno
25.03.2009 -
T.B. VILLAVICIOSA
El Partido Socialista presentará en el Pleno Municipal de esta tarde una propuesta para instar al equipo de gobierno a incluir la renovación de la red agua de La Marina dentro de la solicitud del Plan de Cooperación de Obras para 2010 que se aprobará hoy.
El secretario general de los socialistas maliayos, Manuel Tuero, manifestó que el sistema de aguas que afecta a localidades como Quintes, Quintueles, Arroes, San Justo, Villaverde o Careñes «tiene ya 35 años y ha quedado obsoleto». Tuero indicó que en los últimos años la zona de La Marina es la que más ha crecido del concejo, y donde el Ayuntamiento más ha recaudado en licencias de construcción y tasas. De hecho Quintes y Quintueles son las dos parroquias rurales del concejo de Villaviciosa que mayor incremento han experimentado en su censo poblacional desde el año 2001.
Tuero apuntó que estas localidades multiplican su población en los meses de verano y que la vieja red «no puede abastecer a toda la gente de la zona».
Proyecto a medio plazo
La renovación total de la red de agua de La Marina se estima que puede tener un coste cercano a los 2,5 millones de euros. La idea del Partido Socialista es incluir en los proyectos del Plan de Cooperación la primera fase de una actuación que llevaría varios años.
El secretario socialista aseguró que la cantidad que suele recibir Villaviciosa a través de esta vía supera ligeramente los 300.000 euros anuales, pero que el Principado es sensible a los problemas de abastecimientos. Si finalmente el Ayuntamiento decide aprobar la propuesta del PSOE, Tuero sugirió la posibilidad de que esa cantidad fuese mayor que en años anteriores. «Se trata de un proyecto a medio plazo. Con el dinero del plan podríamos iniciar la renovación de la red, que va a durar años», aseguró el edil.
Según explicó Tuero, el agua que abastece a La Marina proviene de un depósito que está dentro del término municipal de Gijón y se está pagando a su Ayuntamiento. Los socialistas indicaron que desde el equipo de gobierno se está trabajando para mejorar la red de aguas de Valdediós. Precisaron que no están en contra, pero entienden que es «más necesaria» la de La Marina.